El Cáceres Patrimonio de la Humanidad manifestó ayer, en boca de su presidente, José Manuel Sánchez, su voluntad de que la edición 2019-20 se «dé por finalizada ya», pero manteniendo lo establecido de que se adjudiquen, del modo que sea, dos plazas de ascenso a la Liga Endesa.

Sánchez, presente en la reunión de telemática del miércoles entre los clubs y la Federación Española de Baloncesto (FEB), considera que la situación de parón tras la crisis sanitaria «es insostenible». «¿Cómo vamos a jugar en junio o julio cuando los contratos de muchos jugadores hayan acabado? Es un dineral que no tenemos», apuntó.

Según comentó, la práctica totalidad de los clubs comparte su opinión, aunque falta por dilucidar cómo se resuelven los ascensos y descensos. «Si somos 18 equipos, se plantearon 14 soluciones distintas», reconoció. «La FEB le pasó la bola a los clubs, pero es ella la que tiene que tomar la decisión», añadió.

Para Sánchez, «lo que más trazas tiene de seguir adelante es que, quien quiera jugar mediante algún playoff y buscar así el ascenso, que lo diga, porque descensos me da la sensación de que no va a haber. El resto renunciaríamos y daríamos por terminada ya la temporada».

Una cuestión clave es, como ocurre en tantos ámbitos, cuando se darán las condiciones sanitarias para que se pudiese disputar esa hipotética fase final, en la que el Cáceres no parece muy interesado en principio. «Nadie lo sabe, lógicamente», reiteró Sánchez, que hizo referencia a que «los clubs ni siquiera se ponen de acuerdo entre quién va primero, si el Carramimbre Valladolid o el Detelco GBC». Ambos polemizan desde hace semanas sobre cómo deshacer el empate a victorias que tienen en la clasificación, si con el basket-average general o con el particular.

«Está complicado», resumió el mandatario verdinegro. «Lo que nosotros queremos es empezar a pensar en la próxima temporada ya, que no sabemos cómo van a quedar las empresas y las instituciones para que nos apoyen», dijo. Sobre la mesa del miércoles llegó a existir la idea de que la campaña 2020-21 tuviese un formato reducido para ahorrar costes de viajes y jugadores, «pero eso también tenía pegas». También se quiere que la FEB rebajase sus requisitos de inscripción.

INICIATIVA SOLIDARIA // Por otra parte, el Cáceres participa en la campaña #Directossolidarios puesta en marcha por el periodista José Manuel Puertas y aportó una camiseta oficial de Luis Parejo para que fuese sorteada. Para optar a ella hay que realizar una aportación mínima de 10 euros a través de www.yomecorono.com y enviar el recibo a la dirección de correo directossolidarios@gmail.com.