Cáceres podría acoger, el próximo mes de abril, el intento de récord mundial de medio maratón a cargo del atleta eritreo Zersenay Tadese. Pero para ello deberían culminarse antes algunas gestiones, entre ellas que la empresa promotora consiga que la candidatura extremeña gane a la otra opción planteada, representada por la ciudad holandesa de Rotterdam.

El atleta africano, que sabe lo que es correr --y ganar-- en Cáceres, en la Copa de Europa de cross organizada por la Diputación este mismo año, es una delas grandes estrellas del cross y el fondo mundial y tendría el reto de arrebatar el recórd al mítico etíope Hayle Gebresselasie, poseedor del mejor registro mundial (58 minutos, 55 segundos). Tadese tiene actualmente 59´16 como mejor marca en los 21,095 kilómetros de los que consta un medio maratón.

Cáceres va a apostar fuerte por organizar el evento, según dijo a este diario el concejal de Deportes, Lázaro García, quien desveló que el presupuesto ascendería a 102.000 euros (algo más de 16 millones de pesetas). El edil ya mantuvo una entrevista la pasada semana en Madrid con la agente de Tadese, Julia García, para abordar esta cuestión y en los próximos días intentará captar patrocinadores para que al ayuntamiento no le sea excesivamente gravoso. La decisión se tomará también en breve.

En contra de lo que se había pensado en un principio, el medio maratón no recorrería gran parte de la ciudad, sino que sería exclusivamente por el centro y tendría que ser homologado, debido a que una de las condiciones que se piden para que haya posibilidad de récord es que el recorrido sea totalmente llano. Además, habrá otros corredores de talla internacional, como el español Julio Rey e incluso algunas liebres para ayudar a conseguir el objetivo.

El medio maratón estará, además, abierto a los aficionados a esta prueba en general. "Queremos que haya entre 500 y 1.000 atletas", deseó el concejal cacereño, quien también afirmó que el acontecimiento serviría para promocionar la capitalidad cultural cacereña de cara al 2016.