Un vistazo a la clasificación no invita al Cáceres Patrimonio de la Humanidad a ser triunfalista. Sí, es el colista, el Prat Joventut, el que visita el Multiusos a las 21.00 horas, pero precisamente por eso conviene extremar precauciones: resulta que a los extremeños, cómodamente situados en la mitad de la tabla y alimentando sus opciones de playoffs , se les da especialmente mal jugar contra los de abajo.

El dato es meridianamente claro: de partidos jugados contra los cinco últimos, el conjunto de Ñete Bohigas ha perdido cuatro. Todo un contraste respecto a que su balance es de 3-1 contra los cuatro primeros.

Para hacérselo mirar, como seguro que ha hecho Bohigas. "Debemeos tener más humildad. Si no jugamos a tope, no podemos ganarle a nadie", indicó ayer. No habló en ningún momento de un exceso de confianza en este tipo de citas, pero sí que se necesitaba un esfuerzo máximo en cualquier encuentro de esta liga.

EL FILIAL Como es habitual cada vez que un equipo se enfrenta un filial, su entrenador alertó sobre el talento y la juventud de su oponente. "Han mejorado mucho a medida que ha ido avanzando la liga y sus jugadores veteranos, como Piru Ros, José Coego y Xavi Forcada, están teniendo un papel muy importante", dijo Bohigas. Elogió especialmente a Forcada, jugador del Cáceres --donde es muy querido-- en dos etapas y pupilo suyo en las selecciones inferiores españolas. "Está haciendo una buena transición al puesto de base gracias a su gran defensa y capacidad para el pase. Creo que podría llegar a la Liga Endesa pronto", aventuró.

En el enfrentamiento directo entre Cáceres y Prat siempre habrá una nota a pie de página: el playoff de ascenso que disputaron hace dos temporadas y que finalmente se llevaron los catalanes, que acabarían subiendo a LEB Oro. "Ahora se parecen bastante a lo que eran entonces", analizó el técnico hoy local.

Su principal preocupación, casi más que el rival, es cómo estén sus propios jugadores. Esta semana arrancaba con la confirmación de que Mansour Kasse se perderá el resto de la temporada por una fractura de muñeca. Aunque cuesta creerlo, la versión oficial es que no será sustituido. Falta mucho para el 29 de febrero, cuando concluye el plazo. Mientras, varios más de sus compañeros arrastraban distintas dolencias.

Al final, todo hace indicar que tanto Añaterve Cruz como Alvaro Frutos y Luis Parejo estarán disponibles. El problema principal lo tiene este último, con una sobrecarga muscular que ha obligado a darle descanso. Apenas ha realizado un entrenamiento, por lo que tendrá que saltar a la cancha con mucha precaución.

El esprint realizado por el Cáceres entre diciembre y principios de enero le ha catapultado súbitamente hacia la permanencia, el proclamado objetivo de la temporada. Apenas le quedarían tres o cuatro victorias más para asegurarla matemáticamente y queda casi toda la segunda vuelta. La de hoy es una buena ocasión de acercarse más y soñar con el playoff , pero no conviene obviar, por ejemplo, el 70-62 de la primera vuelta en Prat. "Probablemente fue nuestro peor partido", recordó Bohigas.