Antes de la una de la tarde de mañana en la sede de la Federación Extremeña de Baloncesto. Ese es el plazo máximo y el lugar indicado para la presentación de la documentación --avales incluidos-- que tiene el Cáceres. Sólo un milagro de última hora hará que la desaparición no sea un hecho consumado.

Nadie parece creer ya en esa particular hazaña y todos dan por finalizada una etapa que, entre la Primera División, ACB y la LEB, se ha prolongado ya durante los últimos 14 años. Hasta el propio concejal de Deportes, Lázaro García, lo ha dejado claro, aunque ahora ponga como excusa para que todo se nuble en que nadie se quiere hacer cargo del club, pese a que conseguir los avales no sean el verdadero problema. El edil, que ha multiplicado las gestiones en los últimos días, añade también que la sentencia en contra de la Fundación ha terminado por agravar el problema del enfermo terminal en el que se ha convertido el Cáceres en los últimos años.

PARALIZACION Con la mayoría de los clubs de la LEB fichando (el Lobos Cantabria, con los exverdinegros Dani López y Josh Asselin se está convirtiendo en el más activo) todo está paralizado en Cáceres. Ni siquiera la continuidad de la cantera esté asegurada. Más bien al contrario.

El ya exgerente, Julio Espino, ha hecho pública una carta de despedida en la que glosa la figura de sus compañeros en el club durante los últimos años. Del presidente, Felipe Fernández, apunta que aprendió "la virtud de apechugar siempre con la responsabildad y de cómo puede conjugarse la convicción en las ideas con la aceptación de las buenas sugerencias de los demás" . Tras un concienzudo repaso a todos los que han estado con él en la entidad, tiene un emocionado recuerdo para Julia, "trece años dedicada al baloncesto cacereño en labores quizá menos visibles, pero no por ello menos importantes".

Y mientras la defunción del Cáceres está a punto de ser un hecho, en la federación esperan la documentación de otros clubs que aún no la han entregado. Sí lo han hecho Plasencia (en LEB), Mérida, Almendralejo y Fundación Badajoz (EBA) y Femenino Badajoz (Liga Femenina 2). Están pendientes aún Femenino Cáceres y Doncel, que lo podrán hacer hoy, y las incógnitas de Don Benito y Ceres (éste último se pensaba si entrar en EBA).