Esperanzadora victoria de cara a la permanencia para un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que llegó a la cita empatado en el farolillo rojo con su rival, el Sáenz Horeca Araberri (67-68). El partido fue tenso y trabado, lleno de emoción y con dos partes bien diferenciadas en el que los extremeños supieron sufrir hasta remontar la desventaja cedida antes del descanso.

Los dos conjuntos iniciaron el duelo muy tensionados, cometiendo errores de todo tipo y encontrando muchos problemas para anotar con fluidez. Así y todo durante la primera mitad del cuarto los visitantes jugarían a favor de marcador pero siempre con ventajas mínimas, 4-6, pues aunque los dos intentaron el lanzamiento de tres en no pocas ocasiones el acierto fue nulo.

El choque estaba siendo muy defensivo y cerrado, sin que nadie dominara la batalla bajo los aros ni los bases consiguieran conectar de forma adecuada con los postes altos. Así con todo tan igualado cualquier pequeño acierto por mínimo que fuera podía marcar diferencias, y eso sucedió a favor de los alaveses en los siguientes minutos, pues haciendo muy poco pero encontrando a Junior Robinson sumaron un parcial de 9-0 que significaba una primera máxima reseñable, 13-6 a falta de tres y medio. Entonces Mazurczak vio aro desde la línea de tres pero de ahí al final del cuarto los extremeños no levantarían cabeza y siguieron concediendo demasiado (21-9, min. 10).

Huff inició el segundo cuarto fallando todo lo que se lanzaba de tres pero el rival también haría lo propio y al menos consiguió conectar con un Parejo más entonado, que sí encestó un triple para poner al poco el 27-16.

Ahora el Cáceres Patrimonio defendía con mayor orden y muchas más ayudas, aunque Artamonov daba bastantes problemas, y eso sirvió para frenar el poder anotador de un oponente que sin regalos no tenía demasiadas ideas, por lo que su Roberto Blanco no tardó el parar el juego con un tiempo muerto.

De nuevo en juego el local Dedovic encestaba de tres y poco más tarde a Huff se le señalaba una falta antideportiva, pero ahora el juego estaba mucho más ajustado y hombres como Corrales aportaban valiosos puntos al equipo, 33-24 (min. 17).

De ahí a la conclusión los cacereños apretaron en defensa y aunque Robinson seguía siendo un gran problema las sensaciones mejoraron bastante. Eso sí, el equipo visitante siguió negado en el triple y las diferencias entre los dos contendientes se mantuvieron a la llegada del tiempo de descanso, 38-28.

LA REACCIÓN / El juego se reinició con el Cáceres concediendo una segunda oportunidad en el rebote defensivo que terminó dentro de la red. Después con una pérdida que dio paso a un triple de Kamba, máxima con el 43-28 en menos de un minuto.

El panorama era sombrío pero entre los Mazurczak y Rakocevic se las arreglaron para sumar un parcial de 0-10 que les devolvía a la pelea. Una preciosa batalla entre los grandes protagonistas de los dos conjuntos, Robinson y Kamba en las filas vitorianas, que acabó desnivelándose para el Cáceres tras mucho tiempo a remolque por la suma de un acertado Chol, 49-50 a falta de dos y descanso para un Mazurczak pletórico. Al final del periodo 55-53 con dos triples finales de Robinson y uno de Guille Corrales.

En el inicio del último y definitivo la mejor dinámica de los visitantes se plasmó en el electrónico con una máxima muy rápida, 57-63 en tres minutos con triples de Parejo y Sapp.

Reapareció entonces un Robinson que monopolizaba el juego local, con sus errores y aciertos, pero el Cáceres era ahora un equipo bien distinto al de la primera parte y además de defender mejor también en ataque hacía más cosas, triple de Huff para el 63-68 a falta de tres y medio.

La parte final estuvo plagada de errores, especialmente del Cáceres en el tiro, pero el equipo supo sufrir y batirse en el cuerpo a cuerpo para llevarse un triunfo mínimo pero importante en la lucha por abajo.

La ficha:

Sáenz Horeca Araberri: Steve Robinson (17), Mathieu Kamba (13), Jean Pierre-Charles (10), Kingsley Okoroh (8), Nedim Dedovic (5) -cinco inicial- Klym Artamonov (4), Marcos Portalez (1), Milan Markovic (9).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Andy Mazurczak (11), Andy Mazurczak (4), TJ Sapp (9), Dan Trist (10), Nikola Rakocevic (8) -cinco inicial- Bakary Konate (2), Luis Parejo (6), Guillermo Corrales (7), Dani Martínez (2), Johan Kody (2), Cole Huff (7).

Marcador por cuartos: 21-9, 38-28 (descanso) 55-53 y 67-68 (final).

Árbitros: Munar Bañón, Muñoz García y Esteve Malmierca. Sin eliminados.

Pabellón: Mendizorroza.

Espectadores: 400.