No es oficial, pero todo está ya virtualmente logrado: el Cáceres 2016 jugará en la LEB Oro la próxima temporada. Una operación a varias bandas, incluida una negociación de escaso coste económico con el Palma Aqua Mágica para que le ceda sus derechos, hará posible que el club extremeño juegue en la segunda categoría del baloncesto español, según confirmó ayer este periódico en distintas fuentes.

A apenas dos días para que se cierre el plazo de presentación de la documentación en la Federación Extremeña de Baloncesto, el Cáceres ya ha decidido dónde jugará. Y lo hará en la categoría que perdió hace tres años por motivos económicos, que no deportivos. Ahora, en cierto modo, la recupera, aunque entonces solamente existía una LEB.

El Cáceres ha intentado asegurarse su participación en Oro, muy por encima de otras cuestiones y obviando la posibilidad de que las plazas queden libres a partir de mañana y al Cáceres le correspondiera una por la vía estrictamente deportiva (no hay que olvidar que el equipo llegó a jugar la fase de ascenso). El acuerdo con el Palma se considera que no será gravoso.

TRIPLE RESPALDO El as con el que ha emprendido la ambiciosa aventura el club extremeño está fundamentado en el apoyo institucional. Tanto Junta de Extremadura, como Ayuntamiento y Diputación de Cáceres "están en sintonía" y las tres instituciones -- del mismo signo político-- quieren tener el referente de la imagen que puede representar el club en la LEB Oro. Decididamente, y casi de forma colegiada, el trío de apoyos fundamentará su aporte con la capitalidad cultural del 2016 en el horizonte. Y con ellos, los empresarios que favorecieron la vuelta del baloncesto de cierto nivel: Pedro Núñez, Eduardo Chacón, Abelardo Martín y Pilar Acosta.

Pese a que tanto Junta como ayuntamiento no han hecho efectivas las subvenciones de la temporada finalizada, la entente parece lograda para ahuyentar cualquier duda. Tanto una como otra institución aumentarán sus ayudas para el nuevo proyecto.

El club, mientras tanto, dio a conocer ayer su versión oficial y negó que hubiera alcanzado ya un acuerdo, limitándose a afirmar que "está negociando la cesión de derechos deportivos con un club de LEB Oro".

La documentación no había sido entregada ayer, pero este trámite solamente es cuestión de horas. Desde mañana a las 14.00 horas, habrá un plazo de una semana para que la española revise y confirme el ascenso del club extremeño, circunstancia que en la propia federación nacional dan por hecha.