CÁCERES73

RETABET.ES GBC58

Fue la victoria de los suplentes, de los que rara vez salen en el cinco inicial. Unos minutos estupendos de JC Fuller y Ragnar Nathanealsson desencallaron un partido feo a favor del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que empieza a dejarle de dar miedo mirar a la clasificación.

El Retabet.es GBC, derrotado por un meridiano 73-58, dio bastante pena. Al menos su primera unidad, visiblemente superior en calidad y físico a la cacereña, pudo hacer mucho más. El carácter indomable que se presupone que le imprime a sus equipos Porfi Fisac no se vio por ningún lado. Hasta el entrenador pareció extrañamente pasivo en la banda durante casi todo el choque.

Definitivamente, las dos semanas de parón por el aplazamiento de Castellón han venido bien a un Cáceres necesitado de reforzar automatismos y confianzas. Sigue siendo un bloque con muchas carencias, pero al menos va cogiendo una personalidad propia. La camiseta empieza a ser más una ayuda que un peso.

No pasará esta noche a la historia del baloncesto moderno. La primera parte fue la peor que se recuerda en mucho tiempo en el Multiusos. Los dos equipos ofrecieron un juego disfuncional, flaco en ideas y nulo en precisión. Las jugadas estúpidas se sucedieron: pases a la grada, constantes violaciones del reglamento, tiros en buena posición que se fallaban y fallaban y fallaban...

El Cáceres jugaba más bien a la lotería de los triples, un poco al estilo de esos conjuntos que, sabiéndose inferiores, se agarran a intentar sumar de tres en tres las pocas veces que encuentran el aro. Enfrente, el Retabet trataba, tampoco sin demasiado éxito, de sacar partido a su teórica superioridad en las dos zonas.

Al menos hubo algo que salvó el asunto, el precio pagado por la entrada: la igualdad. Muy pocas veces el primer y el segundo cuarto acaban con empate (16-16 y 30-30), algo que en el fondo parecía favorecer a los locales, necesitados de permanecer en partido el máximo tiempo posible con vistas a ‘invertir’ en un final igualado, como ocurrió hace 14 días ante el Prat.

Parecía que Tautvydas Slezas podía sembrar el pánico, pero sigue siendo el mismo jugador genial pero desesperante que se vio en el Multiusos unos meses la pasada temporada. En el Cáceres, los fogonazos de Niko Rakocevic y Sergio Pérez, que entre los dos lograron 17 de los 30 puntos al descanso.

EL DESPEGUE / La cara del partido mejoró en el tercer cuarto, sobre todo en su tramo final, cuando los verdinegros arañaron un inesperado arreón con Ragnar Nathanealsson y el resto de reservas en pista. La verdad es que el pívot islandés sigue siendo limitadísimo a nivel ofensivo, pero colaboró con un taponazo al estirón de esos dos minutos, en los que JC Fuller encontró bien la canasta en un par de penetraciones. El premio, a la vista de que el Retabet no tenía su día, fue un colchón de 7 puntos (52-45) para afrontar el último cuarto.

Fuller, henchido de confianza, puso la directa con dos triples, algo que no es precisamente su especialidad, y el camino pareció estar allanado (60-49, min. 32). Aquello se venía abajo con un furioso mate de Nathanaelsson --premiado con gritos de ‘MVP, MVP’ en la grada, dormida hasta entonces-- y otro triple de Fuller (65-49, min. 34).

No dio miedo el conjunto donostiarra hasta el final. Lo normal hubiese sido intentar la remontada hasta la desesperación, pero algo parece fallar ahí dentro. Y, cogida la senda, el Cáceres por fin pudo disfrutar, algo que ni siquiera tuvo la oportunidad de hacer en la anterior victoria ante el Prat. Es en el Multiusos donde se ha empezado a construir la permanencia.

En esta LEB Oro de calendario loco no hay demasiado tiempo para celebraciones. El martes vuelve a haber jornada con la visita cacereña a Melilla. Si Fuller y Regi Nat vuelven a jugar así, hay opciones. H

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad:José Marco (13), Luis Parejo (5), Rakocevic (13), Sergio Pérez (9), Marcius (8) --cinco inicial-- JC Fuller (13), Guille Corrales (4), Toledo (0), Nathanaelsson (6), Riauka (2).

3Retabet.es GBC: Ricardo Uriz (7), Oroz (7), Carlson (10), Sergi Pino (13), Slezas (8) --cinco inicial-- Lander Lasa (0), Pardina (0), Ndoye (4), Simeonov (9), Skouen (0), Niang (0).

3Árbitros: Carlos García y Jorge Muñoz. Sin eliminados.

3Marcador por cuartos: 16-16, 30-30 (descanso), 52-45 y 73-58.

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 800.