Se llama Cole Huff, tiene 24 años, mide 2’03, es pívot y destaca por tener un buen lanzamiento exterior. El Cáceres Patrimonio presentará hoy a su fichaje estadounidense, que llega fundamentalmente para cubrir las carencias de pívots abiertos que acusa el equipo de Ñete Bohigas en este inicio de pretemporada.

El club extremeño de la LEB Oro tiene pensado dar detalles hoy sobre Huff, con origen universitario en Nevada y traslado posterior a la Universidad de Crighton como última experiencia. Solamente hay dos posibilidades para canjear su ficha: o la de Angelo Chol o la de Marlon Johnson, uno de Sudán del Sur y el otro estadounidense.

Salvo que haya cambio de planes o giro radical en las próximas horas, será Johnson el norteamericano que abandonará el equipo, según ha contrastado este diario. El club, que no ha comunicado nada más allá de la noticia del nuevo fichaje, hará oficial el cambio en las próximas horas, en principio amparándose en necesidades técnicas por las características del nuevo pívot, pero hay otro tipo de razones de peso, ya que Johnson tiene problemas burocráticos que no acaba de solucionar, y el tiempo ha apremiado, por lo que se ha tomado la decisión definitiva de apartarle.

Además, en las próximas semanas puede procederse a otra operación. El ruso Dimitry Utolin, que está rindiendo por debajo del nivel que se esperaba, puede terminar siendo también despedido. Para que ello no se produzca deberá mejorar su rendimiento en las próximas citas ligueras.

Mientras tanto, el nuevo inquilino del Multiusos, que tenía previsto llegar ayer tarde a Cáceres, promedió 9 puntos y casi 4 rebotes por partido en la NCAA. Como se ha apuntado, lo más relevante como baloncestista es su alto porcentaje en el lanzamiento de tres puntos, superando el 46 por ciento.

EN LA LIGA DE VERANO / Su historial como jugador incluye también la participación en la Liga de Verano de la NBA del pasado año, en concreto en los canadienses Raptors de Toronto, con los que disputó cuatro encuentros en total.

No se quedó en EEUU y dio el salto a Europa, en concreto al Lavrio de Grecia, siendo despedido sin haber jugado en la liga. De vuelta a su país, jugó en Greensboro Swarm, filial de los Charlotte Hornets en el lugar 16 de la primera ronda del draft de la G-League, con unos números nada buenos: 5 puntos y 2,5 rebotes de promedio en los 33 encuentros que disputó en total. El pasado mes de octubre fue cortado, antes de llegar en éste a Cáceres.

El nuevo jugador verdinegro, una condición que deberá confirmar tras el reconocimiento médico que se le practicará esta misma mañana, puede debutar este fin de semana ante el Carramimbre Valladolid, en el pabellón Pisuerga de la ciudad pucelana, en partido que se iniciará a las 20.45 horas. Entonces, Ñete Bohigas y el club habrán procedido a hacer efectivo el corte de Johnson, un jugador que, sin ser una decepción total, sí ha rendido por debajo de lo que se esperaba de él. Con este cambio habrá un nuevo aliciente, y todo ello guiado por el irregular inicio liguero verdinegro (2 victorias, 4 derrotas).