Honda preocupación en el Cáceres Creativa de cara a su continuidad en la LEB Oro. Después de una aparente fase de optimismo, parte importante de la junta directiva expresa en privado sus grandes dudas sobre seguir adelante con el baloncesto profesional en la ciudad. "Ahora mismo está negro", aseguran desde dentro con la promesa de que no se trata de una estrategia de presión. En los últimos días ha habido acontecimientos que han agudizado la indefinición en el rumbo del club, que podría seguir en Liga EBA con la mínima intención de cobrar las subvenciones atrasadas. Por si fuera poco, vuelve el fantasma de la venta de la plaza: Ourense y Andorra se habrían interesado por pagar para ocupar la vacante de los extremeños.

El problema no ha dejado de ser el mismo en este tiempo: se desconoce cuáles serán las ayudas públicas con las que configurar con un mínimo de exactitud el presupuesto.

El calendario es un elemento fundamental en este parto que está durando algo más de un mes y que aún se prolongará en el tiempo hasta materializarse. Los responsables del Cáceres están pendientes sobre todo de saber qué directrices sobre el deporte de élite se tendrán en el gobierno de la Junta de Extremadura, aún por decidir entre PSOE y PP. Sin embargo, al equipo hay que inscribirlo antes probablemente de que IU, con la llave de la investidura, escoja entre ambos. El plazo ante la Federación Española termina el 6 de julio, cuando hay que pagar la cuota de 40.000 euros y formalizar un aval que se eleva a 230.000.

Es precisamente el aval la mayor complicación práctica hoy por hoy y es donde principalmente se pide el apoyo municipal para salir adelante. Durante los últimos años bajo la alcaldía de Carmen Heras, esta resolvió la cuestión dos veces gestionándolo a través de Caja Duero y firmando un convenio de colaboración. Ahora se espera algo similar de su sucesora, Elena Nevado, como ya se le hizo saber el sábado al nuevo concejal de Deportes, el árbitro de baloncesto Pedro Muriel, que acudió a la gala benéfica de la entidad.

El Cáceres Creativa --está por ver si seguirá apellidándose así-- está satisfecho con los guiños que ha recibido desde el nuevo gobierno municipal, pero quiere más concreción. Y ha terminado molesto con Heras porque no liberó los 125.000 euros que le faltan por recibir de este ejercicio. También restan 300.000 de Marca Extremadura, lo que complica notablemente el futuro.

POSIBLE VENTA Los responsables del club han evaluado las posibilidades durante las últimas semanas y han llegado a una conclusión: aunque con mayor modestia, es posible salir en la segunda categoría nacional pase lo que pase con la ayuda de Marca Extremadura como patrocinador principal, pero se necesitaría una mayor implicación del ayuntamiento y la diputación.

Según fuentes del Cáceres, ya se han recibido llamadas de agentes interesándose por una plaza en la LEB Oro por la que podrían pagar el descendido Ourense o el Andorra, que se quedó al borde de subir.