CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - 80: José Marco (8), Luis Parejo (24), Sergio Pérez (14), Rolandas Jakstas (12), Tautvydas Slezas (7) --cinco inicial-- Ben Mockford (3), Alvaro Frutos (3), Guille Corrales (2), Víctor Serrano (7).

AMICS CASTELLO - 73: Joan Faner (2), Garfield Blair (12), Manu Rodríguez (15), Víctor Hidalgo (10), Christian Nwombo (4) --cinco inicial-- Juan Cabot (4), Alejandro Bortolussi (9), Chema García Flores (6), Garrett (10), Eric Sánchez (1).

MARCADOR POR CUARTOS: 25-14, 42-35 (descanso), 54-56 y 80-73.

: ARBITROS: Uruñuela y Padrós.

Cómo gusta la combinación entre Navidad y baloncesto. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad superó ayer en un precioso partido al Amics Castelló (80-73), confirmando su excelente momento y emocionando a su hinchada. No fue el colmo de la competitividad su actuación, desde luego, pero sí de la entrega y el compromiso. En nada se ha pasado de mirar hacia abajo a volver a sentirse legitimados para luchar por los playoffs , pero no conviene despistarse ni olvidarse de quién eres, por descontado.

En la línea de los últimos encuentros, el equipo de Ñete Bohigas firmó un excelente primer cuarto: concentrado, paciente, inspirado... Pocos peros que ponerle a la puesta en escena de un equipo que enchufó sus cuatro primeros lanzamientos triples, poniendo tierra de por medio (19-11, min. 7). El dúo exterior formado por Luis Parejo-José Marco, la reserva espiritual del vestuario, hacía casi lo que quería. No conviene tampoco olvidar el nivel defensivo del colectivo.

Aunque hubo un momento de cierta zozobra cuando empezaron las rotaciones, otro triple, esta vez de Alvaro Frutos, y una técnica al banquillo levantino --muestra de la frustración que acumulaba-- situaron el marcador en un 25-14 al final de los primeros diez minutos.

La exhibición tuvo un momento culminante mediado el segundo cuarto (37-22). Estaba resultando demasiado fácil y el Amics tenía que reaccionar de alguna manera. Su mejoría en todos los aspectos le permitió mantenerse muy vivo al descanso (42-35). Era algo así como un mal menor.

SEGUNDA PARTE Tocaba pues volver a edificar la victoria, pero la cuesta siguió haciéndose empinada al regreso de los vestuarios. El Cáceres estaba pasando de meterlo todo a no acertar nada y la consecuencia fue el 44-44 que abría un partido completamente nuevo (min. 25).

Había aparecido el Mr. Hyde verdinegro: tiros libres fallados, pases a la grada, despistes defensivos... Era un momento crítico con un parcial acumulado de 7-27 (44-49, min. 26). Un triple con mucha suerte de Marco y otro de Ben Mockford en contraataque dieron vida a un equipo desconcertado, aunque al tramo final se llegó con la lógica incógnita (54-56).

El bloque ofensivo continuó y en los primeros cuatro minutos del último cuarto solo se acertó con una canasta lejana de Parejo. El Cáceres salvó un match ball (57-63, min. 34) tirando de garra con un parcial de 7-0 que dejaba todo abierto para los cinco minutos decisivos (64-63). Brutal en ese momento Marco. Nunca es suficiente destacar su ascendencia sobre el resto de sus compañeros, cómo les mejora.

Los locales parecieron entonces tener la mano ganadora (67-64 a 4:44), pero escogieron el peor momento posible para volver a estar cegados ante el aro y faltando 1:52 tenían otra vez la situación cuesta arriba (67-71).

Como tantas otras veces, Parejo ejerció entonces de salvador con otro triple estratosférico, que sumado a una canasta de dos de Víctor Serrano dio la vuelta a la situación en nada (72-71 a 1:15). Un '2+1' de Sergio Pérez y la calma verdinegra desde la línea de los tiros libres sentenciaron una hermosa victoria. Hay que seguir así.