Tras la derrota del domingo en casa frente al Extremadura (0-2), el Mérida ha caído al descenso directo por primera vez esta temporada (excepto en la primera jornada), teniendo que jugarse el curso en el último partido de liga en casa del Córdoba B (domingo, 18.00 horas), con quien está empatado a 43 puntos.

Ante esta tesitura, hay que echar mano de la calculadora para saber las posibilidades que tiene el Mérida de salvar la categoría de manera directa o a través del play out, teniendo en cuenta, además, que el equipo romano no depende de sí mismo, es decir, incluso ganando al filial cordobesista, podría descender a Tercera. En este sentido, el Mérida tiene un 43,78% de posibilidades de salvarse de manera directa, un 14,72 de acabar en play out y un 41,50 de terminar perdiendo la categoría.

Los equipos que están en la pelea por salvarse son Las Palmas Atlético (46 puntos), que recibe a El Ejido; Linense (45), que visita al Murcia, quien lucha por la segunda plaza; Badajoz (45), que recibe al Lorca Deportivo ya descendido; Jumilla (44), que recibe a un Recreativo de Huelva ya salvado; Écija (44), que visita al Cartagena que es líder y depende de sí para ser campeón; y Mérida y Córdoba B (ambos 43), que se enfrentan entre ellos.

Si el partido en Córdoba acabara en empate, los supuestos serían los siguientes: el Mérida tendría un 10% de posibilidades de salvarse de manera directa. Para ello necesitaría que perdieran Écija y Jumilla. En ese caso, habría un cuádruple empate a 44 puntos que salvaría a los emeritenses.

Empates múltiples

Con el empate, las posibilidades de acabar en play out ascenderían al 43,35%. Para esto debería darse un triple empate a puntos sin Jumilla o Écija.

El empate sería inútil si ganan astigitanos y jumillanos, teniendo un 45,75% de posibilidades de que esto ocurra.

Aunque el Mérida no depende de sí mismo, la victoria en Córdoba le confiere un 96,40% de posibilidades de salvarse.

El triunfo romano obligaría a ganar a Écija y Jumilla porque le adelantaría en puntuación, y al Badajoz por tenerle ganado el goal average particular. Solo podría adelantar a Linense y Las Palmas Atlético si estos pierden, al primero por puntos y al segundo por la diferencia particular de goles.

Los emeritenses no necesitan que fallen sus cinco rivales, con que lo hagan dos de ellos, también estarían salvados.

También hay que tener en cuenta las combinaciones con triples y cuádruples empates. Podrían acabar con 46 puntos Las Palmas Atlético, Linense, Badajoz y Mérida. En ese caso, los más perjudicados serían los pacenses y después los canarios. Lo mismo ocurre en caso de triple empate sin el Linense.

En el caso en el que sea el Badajoz el que no está en este triple empate, el Mérida sería el más beneficiado. Por otro lado, los pacenses también serían los más perjudicados, tras Mérida y Linense, si empataran a puntos estos tres equipos. Es decir, ninguna de estas combinaciones mandaría al equipo emeritense al descenso directo a Tercera División. En este sentido, la victoria romana arrojaría unos porcentajes prácticamente residuales tanto de posibilidades de descenso directo (1,6%), como de promoción (2%).