Desde luego, no todos los jugadores de la NBA consiguen en su segundo partido en la competición 20 puntos. Pues bien, José Manuel Calderón sigue sorprendiendo y logró esa cifra en la derrota de su equipo, los Toronto Raptors, en casa frente a New Jersey Nets (92-102).

El base de Villanueva de la Serena añadió además 6 rebotes y 7 asistencias, pese a no ser titular. Salió en el minuto 10 en sustitución de Mike James y su actuación en el final de ese primer cuarto y principios del segundo fue irrelevante.

Sin embargo, su entrenador, Sam Mitchell, volvió a darle una oportunidad mediado el tercer cuarto, cuando los Raptors ya perdían de una diferencia superior a la veintena de puntos. Y supo aprovecharla, curiosamente con el base titular, James, también en pista. Calderón anotó los seis lanzamientos de dos puntos que intentó --falló dos triples--, ayudó en el rebote y fue de nuevo el mejor pasador de su equipo, conectando sobre todo con el sexto hombre , Mo Peterson, que también alcanzó los 20 puntos.

El equipo canadiense llegó a ponerse a nueve, pero culminar la remontada era imposible ante unos Nets en los que brillaron especialmente Richard Jefferson (35 puntos) y seguramente el base más admirado por Calderón, Jason Kidd (17). En los resúmenes que ofrecen los informativos nacionales en España se pudo ver cómo el veterano rebasaba la defensa del extremeño en una acción espectacular.

DECLARACIONES "He tenido una buena actuación individual y me siento contento, pero como es lógico la derrota del equipo es lo que no me gusta y creo que el problema estuvo en el segundo cuarto cuando perdimos la concentración y sólo anotamos nueve puntos", comentó Calderón, quien añadió: "La liga no ha hecho más que comenzar y pienso que esto es muy largo".

Como ocurrió en el partido anterior frente a Washington, su aportación ha levantado los halagos de la prensa local, que se muestra, eso sí, muy crítica con la actuación del equipo. "El partido ante los Nets puede ser un triste preludio de lo que veamos en la temporada", afirma Toronto Sun . "Sólo consiguiendo que el equipo juegue como lo hace Calderón se conseguirá que los Raptors vayan hacia arriba", destaca la crónica de Toronto Star.

No hay demasiado tiempo para lamentaciones en un equipo que se vio casi doblado en la faceta reboteadora y que, como resalta Calderón, encajó un 18-9 de parcial en el segundo cuarto. Esta madrugada española jugó en Detroit frente al actual campeón de la NBA, los Pistons.

VICTORIA DE GASOL Mejor le fue la noche del viernes a Pau Gasol, que consiguió con Memphis Grizzlies la primera victoria de la temporada. Fue en Orlando ante los Magic (85-94), aportando el otro jugador español de la NBA 22 puntos, ocho rebotes, tres asistencias, dos recuperaciones y dos tapones.