Auditorio de la Universidad Laboral de Cáceres. Ocho en punto de la tarde. El patio de butacas está prácticamente lleno y aparece José Manuel Calderón. Todos los niños y niñas del II Campus que lleva el nombre de la estrella extremeña de la NBA arrancan a aplaudir. La expectación es grande para compartir la charla y la rueda de preguntas con el ídolo de Villanueva de la Serena.

Algunos de los niños que realizaron su pregunta estaban nerviosos, otros, más descarados no pasaron ninguna vergüenza incluso para pedirle a Calderón que le hiciese un hueco en su equipo de la NBA. Al jugador de Toronto Raptors se le veía disfrutar junto a la chiquillería y su sonrisa permanente delataba su felicidad.

Hubo cuestiones para todos los gustos, desde cúales habían sido sus mejores momentos, hasta el porqué de los tatuajes que lleva en su cuerpo. José Manuel Calderón siempre tuvo la respuesta adecuada y fue cómplice de sus interlocutores. Contestó que lo mejor de su vida deportiva había sido "ganar el Mundial de Japón y los días de mis debuts en la Liga ACB y, sobre todo, en la NBA". Respecto a los dos dibujos que lleva en el pie y en la espalda comentó que "el del pie es una pantera con un balón de baloncesto que nos hicimos los cuatro compañeros del piso de Vitoria en mis primeros años allí. El de la espalda es un secreto. Son letras en japonés, pero es un secreto lo que significa".

El futuro

Otro niño le preguntó sobre cuál sería su futuro en la NBA y si le gustaría recalar en Boston. La respuesta cierta, aún desconocida también para el propio Calderón, fue la explicación de los plazos y que "por supuesto que me gustaría jugar con los Celtics, son los actuales campeones", aunque reconoció que su gran reto es "superar una ronda de los playoffs", atragantada las dos últimas temporadas.

Jesús Luis Blanco, presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, intervino para preguntar sobre la influencia de la selección extremeña en Calderón. El base de Villanueva respondió que fue "el arranque de mi carrera y un orgullo haber jugado en ella".