Quiero ser titular y estar en un equipo que aspire a todo". La declaración de intenciones del extremeño José Manuel Calderón en su página personal (josemanuelcalderon.com ) no deja lugar a la duda sobre las pretensiones del base, que quiere pasar a ser más ambicioso para la próxima temporada.

El villanovense no tiene definido si continuará o no en los Raptors. "A día de hoy, quieren que siga, aunque hasta el 1 de julio no sabremos nada de una renovación o de ofertas de otros equipos interesados en contar conmigo", expone el jugador, que añade: "lo que sí está claro es el hecho de que entre una oferta deportiva y otra económica, optaré por la primera".

"No estaré en un equipo en el que yo pueda ser importante, pero no haya una estructura sólida o no haya opciones en los play offs", advierte el villanovense, que parece sincerarse abiertamente: "cada uno es como es, pero lo principal es el equipo, por eso he sacrificado muchas cosas por los Raptors. En la temporada, hemos perdido con equipos peores y, si siguiera en Toronto, habría que reaccionar".

¿Ser campeón de la NBA?. Calderón acepta, al menos, el reto de la reflexión. "Quizá pensar en el anillo sea una aspiración excesiva pero, desde luego, éste no es un equipo que pueda aspirar a perder en la primera ronda".

A la hora del balance,, asegura que hubo "recuerdos muy buenos, como lo bien que jugó el equipo a mitad de temporada, en diciembre y enero. O los buenos partidos en el plano personal. Sin embargo, es complicado elegir uno en concreto. Ha sido un buen año, pero no por momentos puntuales. En realidad, ha sido una temporada muy complicada. Y, a pesar de todo, que mi nombre sonara para el All Star era algo impensable".