José Manuel Calderón ve esta mañana (8.30 horas, TVE-1) la final de los Juegos contra los Estados Unidos desde el banquillo por lesión. El extremeño sufre una rotura fibrilar en el adductor largo de la pierna derecha que ya le impidió disputar la semifinal frente a Lituania. Será baja durante dos o tres semanas.

El propio Calderón ya escribía ayer en su página de internet que no era nada optimista: "Se trata de una pequeña lesión que tiene el riesgo de que si fuerzo un poco puede convertirse en algo más grave". Sus sensaciones, como se puede imaginar, son de decepción por no poder estar en un partido tan importante. "Casi dos meses entrenando y muchos más pensando en este momento y cuando llega el gran momento, no puedes jugar", lamenta. En todo caso, está "orgulloso" de la victoria de sus compañeros y pronostica que realizarán "un buen partido en la final y pelearemos por el oro".

Su análisis sobre el partido ante Lituania es el siguiente: "Tienen razón todos los que dicen que lo peor es vivir el partido en el banquillo y sobre todo cuando hablamos de una semifinal olímpica. Ha sido un gran partido contra un gran equipo pero creo que hemos ganado merecidamente. Todos mis compañeros lo han dado todo y han luchado por todos los balones. Lituania ha sido un digno rival y ha jugado un partido extraordinario. Han estado muy acertados en el tiro exterior, han sido capaces de defender muy bien y parar muchas de nuestras opciones ofensivas pero al final se han atascado un poco con la zona en la segunda parte y cuando hemos podido correr hemos obtenido una pequeña ventaja que también hemos sido capaces de rentabilizar al final".

EL FUTURO DE GASOL Por otra parte, Pau Gasol puede abrir un paréntesis en su participación con la selección tras el partido de hoy. "Hay que darle tiempo al tiempo. Todavía no sé lo que haré, pero al Europeo de Polonia igual voy como comentarista de televisión", dijo a Efe el jugador de los Lakers, que necesita un respiro por la acumulación de encuentros que soporta y no pierde de vista el Mundial de Turquía 2010.