José Manuel Calderón estuvo a punto en la noche del martes de lograr una marca de máximo prestigio en la NBA: un triple doble , es decir, llegar a las diez unidades en tres categorías estadísticas. El base extremeño de los Toronto Raptors, que perdieron por 119-111 en la prórroga frente a Washington Wizards, anotó 8 puntos, capturó 9 rebotes y dio 13 asistencias. Estas dos últimas son sus mejores cifras en su emergente carrera en la liga norteamericana. Probablemente haya sido su partido más completo.

Para expresar más correctamente lo que hubiese supuesto que Calderón lograse un par de puntos y un rebote más basta con señalar que sólo un jugador de la NBA, Jason Kidd (New Jersey Nets), ha conseguido esta temporada un triple doble .

Poco a poco, el jugador de Villanueva de la Serena se ha convertido en todo un referente en el equipo canadiense. Ante los Wizards fue el segundo jugador que más minutos estuvo en pista (41) y por supuesto el que más asistencias dio, marcando una mejor marca esta temporada para un novato en la NBA.

"Hemos estado de nuevo muy cerca de conseguir otro triunfo, pero después de forzar la prórroga no tuvimos la tranquilidad para conseguir los puntos decisivos", comentó Calderón, que llegaba a la capital de EEUU ilusionado en prolongar la mini-racha de dos victorias consecutivas. "Las estadísticas y los resultados demuestran que el equipo va a más y eso influye para que rendimiento y juego sea mejor", agregó a Efe.

EL ALL STAR Su candidatura para estar en el llamado Fin de Semana de las Estrellas de la NBA, que tendrá lugar en Houston en febrero, se solidifica. Calderón disputaría el Rookie game , un partido entre los mejores novatos y los jugadores de segundo año. Sólo un base, Chris Paul (New Orleans), está haciendo mejores números que él, que está en 6,6 puntos y 6,5 asistencias (decimosexto en la NBA). Anoche jugó contra uno de los equipos más míticos de la competición, Los Angeles Lakers, en Toronto.

Mientras, Pau Gasol, con 29 puntos y 15 rebotes, volvió a dar toda una exhibición de juego y espectáculo para que Memphis Grizzlies venciesen 89-73 a New Orleans Hornets. Es su sexta victoria consecutiva.