José Manuel Calderón ya es titular en la NBA. O al menos lo consiguió por primera vez en el quinto partido de pretemporada de su equipo, Toronto Raptors, que superó en el Air Canada Center a Boston Celtics por 93-83.

El base extremeño desbancó a Mike James en el quinteto inicial del conjunto canadiense, inmerso en pruebas a la búsqueda de su identidad. De momento, no le están saliendo del todo mal. Tras perder los tres primeros partidos --incluyendo el histórico ante el Maccabi en casa--, ha vencido a los dos últimos a equipos de su misma conferencia, la Este. El miércoles cayeron los New Jersey Nets y en la noche del viernes lo hicieron los Celtics. Ambos fueron encuentros sumamente intensos en los que el extremeño estuvo en pista en los momentos decisivos.

Calderón cada vez tiene más confianza por parte de su entrenador, Sam Mitchell. No sólo fue titular sino que además estuvo 30 minutos en pista. Los números no fueron en esta ocasión de relumbrón (5 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias), pero mandó dentro de un equipo que perfila un espíritu muy joven. El mejor fue otro novato, Joey Graham, con 20 puntos, y ambos forman un interesante trío con Charlie Villanueva, sensación en los anteriores encuentros.

SATISFACCION "Estoy contento con estos tres chicos", afirmó tras el choque Mitchell, que añadió: "necesitamos que tengan el máximo de minutos posible para que estén preparados para el inicio de la competición". El primer partido oficial de los Raptors será el 2 de noviembre frente a Washington Wizards.

Antes, Calderón se verá las caras mañana con la que es señalada como la futura estrella suprema de la NBA, LeBron James, alero de Cleveland Cavaliers. Ambos ya se enfrentaron en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.