La temporada de la NBA acaba de forma agria para José Manuel Calderón. Su equipo, Toronto Raptors, no consiguió la clasificación para los playoffs , pese a vencer a New York Knicks (131-113) con 15 puntos y 3 asistencias del base extremeño. Sin embargo, el triunfo de Chicago Bulls en pista de Charlotte Bobcats (89-98) deja fuera al equipo canadiense, donde las críticas arrecian por una temporada negativa (40 victorias, 42 derrotas).

Calderón está siendo centro de los comentarios negativos de prensa y público junto al turco Hedo Turkoglu. Los dos han rendido estadísticamente por debajo de las últimas temporadas y son los jugadores mejor pagados de la plantilla junto a la superestrella Chris Bosh, cuya marcha este verano se da por hecha. El jugador de Villanueva de la Serena ha promediado 10,3 puntos y 5,9 asistencias, lejos de los 12,8 y 8,9 de hace un año, cuando jugaba ocho minutos más por partido (de 34,3 a 26,7). Regresará en breve plazo a Extremadura para descansar y preparar el campus que organiza en Cáceres del 27 de junio al 3 de julio. A no ser que renuncie, como ocurrió en el Eurobasket de Polonia, estará con la selección en el Mundial de Turquía en septiembre.

Varias pequeñas lesiones musculares y un dedo fracturado han dificultado enormemente la temporada de Calderón. Varios medios piden ya que sea traspasado. En todo caso, le quedan por cobrar unos 21 millones de euros en los próximos tres años.

LOS ´PLAYOFFS´ Sí estarán en la lucha por el título Pau Gasol --que se enfrentará en primera ronda con los Lakers a Oklahoma-- y Rudy Fernández, que se medirá con Portland a Phoenix Suns. A casa vuelven Sergio Rodríguez (New York Knicks) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies). Cleveland es el gran favorito.