Adiós a Toronto. 536 partidos después de su llegada, en el verano del 2005, el extremeño José Manuel Calderón, fue traspasado por primera vez en su carrera NBA. Su próximo destino es Detroit, con los Pistons, siendo pieza importante de una operación en la que principalmente los Raptors consiguieron su objetivo de incorporar al alero Rudy Gay, de Memphis Grizzlies. Otros cuatro jugadores estuvieron involucrados: Ed Davis va de Toronto a Memphis, que envía al iraní Hamed Haddidi a Canadá. Mientras, Detroit se desprende de Tayshaun Prince y Austin Daye rumbo a los Grizzlies.

La liga norteamericana es así. No se necesita el visto bueno de los profesionales para que sus contratos sean asumidos por otros clubs. De un día para otro, sin previo aviso. Calderón, tras una larga época de rumores, se enteró del intercambio múltiple minutos antes de que Toronto jugase en la cancha de Atlanta Hawks. Se le comunicó que no se vistiese más el uniforme rojo de los Raptors, que recogiese sus cosas y se marchase del vestuario. Su despedida resultó breve. Toronto perdió luego por 93-92, pero él ya no estaba ni en el pabellón, el Phillips Arena.

"Es duro dejar a mis amigos. Gracias a Toronto por hacerme sentir como en casa", dijo el base extremeño, al que los Pistons parecen esperar con los brazos abiertos. Su manager general, Joe Dumars, así lo expresó: "Estamos encantados de dar la bienvenida a José Calderón, sabiendo que encaja en nuestro molde como el gran competidor que es por su carácter. José es un gran facilitador en la posición de base y un jugador que creemos que nos da una gran flexibilidad en la cancha cuando se añada al núcleo de exteriores que tenemos en la plantilla".

'MENTOR' DE KNIGHT En los Pistons se encontrará un equipo joven que aún lucha por estar en los 'playoffs', aunque lo tienen complicado (son décimos a cinco victorias de los Boston Celtics, octavos del Este). Su base es el prometedor Brandon Knight, que no ha progresado con la velocidad que se esperaba y con el que Calde podría ejercer de 'mentor'. Se ha publicado que los dos serán titulares, con Knight pasando a la posición de '2'.

Presumiblemente, será por poco tiempo: el de Villanueva de la Serena termina contrato el próximo verano y saldrá al mercado con vistas a jugar en un equipo con aspiraciones de lograr el título. El gran borrón de su carrera en la NBA es que en ocho temporadas solamente ha disputado en dos ocasiones los 'playoffs' por el título.

Detroit está a penas cuatro horas de coche de Toronto, al otro lado de la frontera. Es una ciudad menos amable, con mayor índice de criminalidad y sin ese toque multicultural tan característico de la ciudad canadiense. Con la industria del automóvil en decadencia desde hace décadas, los Pistons ni siquiera juegan en Detroit ciudad, sino en la vecina Auburn Hills.

ELOGIOS En Toronto su marcha queda un vacío, pero tiene cierta lógica dentro de los parámetros de la competición. Deja libre el camino libre para Kyle Lowry, el base por el que apostó el club este verano y al que le había ganado la titularidad. Mientras Gay es uno de los mejores aleros de la liga, aunque Memphis quería deshacerse de él por su alto contrato.

El analista Doug Smith, del Toronto Star , el periódico más vendido de Canadá, escribe unas emocionantes líneas sobre Calderón a título personal. "Creo que todos vosotros lo sabéis, pero no ha habido una persona más maja, más auténtica y más normal en los 18 años que lleva el club que José Calderón. Es solamente un buen buen hombre; honesto, amigable, respetuoso. Será añorado". Pero no solo habló de él como ser humano, sino del baloncestista: "Es un excelente jugador NBA a pesar de las orejeras que lleváis muchos de vosotros. Juega duro cada noche, se convirtió en uno de los mejores tiradores que hayan vestido la camiseta de los Raptors y su amor a la franquicia y la ciudad no puede ser igualado".

Varios compañeros de Calderón, como Alan Anderson, Amir Johnson, Landry Fields o Quincy Acy, lamentaron su marcha y le desearon mucha suerte a través de Twitter, lo mismo que Pau Gasol: "Le deseo lo mejor a mi amigo después de siete años y medio en Toronto".