José Manuel Calderón invita orgulloso a todos los jóvenes jugadores de la comunidad extremeña a su campus, que llega a su tercera edición patrocinado por Marca Extremadura con un estímulo añadido aparte de la dirección del extremeño de la NBA. En Cáceres estará su amigo Chris Bosh, la estrella de los Toronto Raptors y uno de los mejores jugadores interiores de la NBA.

Calderón presentó ayer los detalles del curso, que se desarrollará del 28 de junio al 4 de junio y en la que se espera la presencia de, al menos, 400 baloncestistas que se intentarán mirar en el espejo del que es --pocos pueden dudarlo-- el mejor deportista extremeño de la historia.

Mérida fue el lugar escogido por el base villanovense para hacer su primera aparición oficial en Extremadura desde que regresó de Toronto, donde fue operado en un dedo al concluir la temporada regular. Antes había pasado unos días en su localidad natal, donde incluso se había dejado ver en un partido de fútbol.

Calderón se mostró muy satisfecho por participar en la tercera edición de este campus, que consideró de los "mejores de España", y poder contar con Bosh al que, según indicó, fue "muy fácil" convencer ya que "está estudiando español".

RECEPCION Y BALANCE El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le recibió durante unos minutos. Ambos hablaron de la temporada y de los proyectos de futuro del jugador, entre los que se encuentra seguir promocionando la región en iniciativas como la del campus.

En el momento de mirar hacia atrás, Calderón reconoció a Efe que la lesión que sufrió mediada la campaña le impidió "dar el salto de calidad que podría haber dado".

Ahora se recupera de una operación en su mano derecha por un problema que arrastra desde hace mucho tiempo --el 20 de mayo está previsto que le quiten la escayola en Toronto--, pero al que dio menos importancia.

A pesar de las lesiones, fue una buena campaña para él en lo personal --líder en la estadística ratio asistencia/pérdidas (4,21) y tiros libres (98,1), con 87 lanzamientos seguidos anotados desde la línea de personal--, y una "decepción" en lo colectivo, según su balance.

En este sentido aclaró de que en la NBA se da más importancia a la estadística que en España y, prueba de ello, es la presión que sufrió en la cancha de las aficiones rivales cuando iba camino del récord. Subrayó que le gustaría seguir jugando "muchísimos años en la NBA". "No sé si volveré a jugar aquí", reconoció en referencia a España.

Sobre la temporada de sus compañeros, aseveró que ha sido buena para todos, incluido para Sergio Rodríguez, que, a su juicio, jugó bien cuando contó con minutos. Valoró el debut de Rudy Fernández y de Marc Gasol, el primero con la rachas típicas, el "muro" del primer año, y el segundo en un equipo no tan bueno como Memphis. En cuanto a Pau Gasol, destacó que fue all star y que estará en la final ante Cleveland, según su pronóstico. También opinó que Ricky Rubio estará entre los cinco primeros del próximo draft .

Calderón declaró que el Europeo es el título que le falta a España para cerrar un ciclo, después de haber sido campeón del mundo y medalla de plata olímpica. Al jugador de los Raptors le parece que Sergio Scariolo es "un gran entrenador, uno de los mejores de Europa". "Si estoy bien --de la mano--, estaré en la selección", aseguró.

Al margen de su deporte, dijo que el Barcelona jugó "muy un buen partido" en el 2-6 al Madrid, aunque la remontada de los blancos tuvo su "mérito".

También se mostró a favor de que salgan a la luz casos de "tramposos" como los últimos positivos que se han conocido en relación con los Juegos Olímpicos de Pekín.