El compromiso del base extremeño José Manuel Calderón está siempre claro. Sobre la pista, bien sea con su equipo, los Toronto Raptors, como con la selección, siempre da lo máximo; y con la sociedad también. Ayer la Federación Española de Baloncesto informó que el jugador de Villanueva de la Serena donará a Africa 100 euros por punto, repote o asistencia que logre con España en los partidos de preparación para el Europeo que se disputará en Lituania.

Pondrá empezar a sumar hoy mismo, pues España se enfrenta a Bulgaria (21.30, La Sexta). El combinado de Scariolo tendrá su tercera prueba ante una selección de clase media, un rival que debe permitir a los españoles profundizar en su juego y seguir progresando adecuadamente.

Tras superar a Francia (76-53) y a Lituania (90-78), la selección española disputará en Guadalajara un partido menos exigente en lo táctico, en lo físico y en lo trascendental, al menos en teoría, que puede permitir al seleccionador trabajar algunos de los aspectos del juego que ahora están cosidos con alfileres.

Jugar los dos primeros partidos contra rivales de la talla de Francia y Lituania, obliga a dejar una buena imagen y a no enseñar demasiado en lo táctico. Contra Bulgaria, no parece haber tanta presión, aunque no se puede uno distraer porque los Ivanov y cía son buenos jugadores no exentos de calidad, fuerza y altura.

Siendo un buen equipo, que lo son, Bulgaria no aparece entre los favoritos en el Eurobasket, pero pueden dar un susto a cualquiera en cualquier momento. Y eso que las lesiones están diezmando la calidad de su equipo.

Además del último descarte a realizar, el equipo español sigue sin mostrar si los hermanos Gasol van a jugar juntos durante el Europeo de una forma regular, o, simplemente, puede ser una variante puntual en el juego de los pívots. La integración de Serge Ibaka va bien. Mejor en defensa que en ataque.