El base extremeño de los Toronto Raptors, José Manuel Calderón, considera que el acuerdo que pondrá fin al parón de la NBA "no es tan bueno" como el anterior, aunque ha destacado que "lo importante es que ha ganado el baloncesto".

El jugador viajará este sábado a Toronto (Canadá) para comenzar a entrenarse con su equipo y ha confiado en que, si todo va como lo previsto y se firma el acuerdo definitivo, la pretemporada oficial arrancará el viernes 9 de diciembre, según ha afirmado, a preguntas de los periodistas, en la presentación de la campaña "Dona1Día" de Unicef.

Calderón ha subrayado que ambas partes, jugadores y propietarios, tienen que "adaptarse a lo que hay" y que "si se firma es porque es bueno para todos", al tiempo que ha recordado que este acuerdo se someterá a la votación de 450 jugadores.

"Bueno o malo igual se verá de aquí a diez años", que es el período de vigencia del convenio, ha añadido, aunque en cualquier caso, afecta "poco" a su situación en el equipo canadiense, ya que tiene firmado un contrato y las principales modificaciones afectan a los fichajes o el presupuesto máximo de los equipos.

"Siempre he sido positivo", ha precisado, respecto al final del parón de NBA, aunque ha reconocido que cuando se interpuso la demanda contra la liga sus agentes comenzaron algunos movimientos para tantear el mercado europeo a fin de evitar que se quedara sin equipo en caso de que se cancelara la liga.

No obstante, ha asegurado que no ha recibido muchas ofertas porque desde el principio su postura, como la de Pau Gasol, ha sido "clara", la de no firmar con ningún equipo hasta que hubiera una cancelación definitiva en enero.

El base extremeño afronta la temporada con ganas de competir de nuevo, pero ha resaltado que todavía es pronto para señalar a un favorito, ya que la plantilla de muchos equipos está por configurar después de que se cerrara el plazo de fichajes el 30 de junio debido al "lockout".

Además, llega en un buen estado de forma, ya que ha estado trabajando con Juan Ramón Tarragó, preparador físico de las categorías inferiores del Barcelona, entidad a la que agradece haberle dejado entrenar con el equipo filial.

Sobre las posibilidades de disputar los "playoffs", ha resaltado que aún faltan fichajes, la plantilla tiene a ocho jugadores, y ha mostrado su deseo de que "se pueda formar un equipo competitivo".

"Es verdad que el año pasado se ganaron pocos partidos, pero no éramos muchos peores en comparación con los que quedaron octavos", algo que, a su juicio, se puede mejorar.

Por último, ha destacado el "importante esfuerzo" de la selección española para estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, "un premio enorme a todo el equipo" que espera disputar la final para resarcirse de la derrota de 2008 ante EE.UU.