José Manuel Calderón vivió en la noche del lunes un episodio inédito para él desde que llegó a la NBA hace más de tres años. En el partido que su equipo, Toronto Raptors, jugó y perdió en la pista del actual campeón, Boston Celtics, se encaró con una de las grandes estrellas de la liga, Kevin Garnett, con quien tuvo un incidente que pareció serio.

Ocurrió al final del tercer cuarto. Sin aparente motivo, Garnett --14 años en la NBA con numerosos reconocimientos individuales en su haber, entre ellos un MVP de la temporada-- empezó a aplaudir en la cara a Calderón cuando subía el balón en un ataque de Toronto. El extremeño no se inmutó hasta que pasó la bola y su compañero Jason Kapono anotó un triple. Fue entonces cuando se fue a por Garnett, que mide 2,11 por 1,92 del villanovense, y le recriminó a gritos su acción encarándose con él. El jugador de los Celtics no continuó con la discusión.

La pena para los Raptors es que, después de ir por delante buena parte del encuentro, finalmente cayesen por 94-87 en la cancha de los campeones. Calderón, en su línea de consistencia en la dirección del juego, volvió a repartir 10 asistencias, capturó un rebote, puso un tapón, recuperó un balón y lo perdió una vez en 39 minutos. Sí estuvo por debajo en anotación, llegando a los 7 puntos (2/9 en tiros de campo, incluido un triple y 2/2 desde la línea de personal).

Nadie pudo parar en los Raptors a Paul Pierce, autor de 36 puntos, la mayor parte de ellos en la reacción local en la segunda parte ante 18.000 enfervorecidos espectadores.

LOS OTROS ESPAÑOLES La figura de Rudy Fernández sigue creciendo y esta vez lo hizo con los triples. Su acierto fue decisivo para que los Trail Blazers de Portland se llevasen la victoria por 99-106 en su visita a Orlando. Anotó 16 puntos, incluidos seis con dos triples al comienzo del cuarto periodo, para ser la clave que cambió la historia del partido y aseguró también la victoria. Sergio Rodríguez incrementó sus minutos de juego y llegó a los 4 puntos y 4 asistencias.

Por su parte, Marc Gasol no pudo disfrutar del triunfo (Phoenix 107, Memphis 102), pero vivió su primer duelo con Shaquille O´Neal, al que superó (15 tantos y 5 rebotes).