La temporada de la NBA llegó a su final con la gran noticia para el baloncesto español, que dos jugadores, el base extremeño José Manuel Calderón, y el escolta mallorquín Rudy Fernández, pasaron a formar parte de la historia de los libros de marcas.

Calderón, con su equipo de los Raptors de Toronto, selló la nueva marca de mejor porcentaje de acierto en los tiros de personal al conseguir 151 canastas de 154 tiros que lo dejaron con un 98,1 por ciento.

Muy superior al 95 por ciento que tenía establecido desde la temporada de 1981-82 el ex base Calvin Murphy con los Rockets de Houston.

Calderón también estuvo a las puertas de establecer otra marca de aciertos consecutivos en los tiros de personal cuando el pasado 30 de enero rompió una racha de 87, incluidos 84 de la temporada del 2008-09 y tres más de la anterior.

El base extremeño de Villanueva de la Serena se quedaba a 10 de empatar la mejor marca de todos los tiempos que está en poder del ex base Michael Williams (97), que la estableció en 1993.

El fallo de Calderón se produjo cuando faltaban 3:31 minutos para concluir el partido que los Raptors disputaron en su campo del Air Canada Centre y perdieron por 85-96 ante los Bucks de Milwaukee.

Calderón falló al segundo lanzamiento de personal que le había hecho el base Luke Ridnour.

Esta vez no hubo fallo, Calderón, que logró su vigésimo doble-doble de la temporada con 14 puntos y 14 asistencias, anotó 2-2 desde la línea de personal, en el emblemático United Center de Chicago, el escenario de las grandes hazañas de Michael Jordan, donde los Raptors ganaron por 98-109 al equipo local, de los Bulls.

Al otro extremo del país, en Portland, Fernández, en su primera temporada como profesional, generaba el delirio entre los aficionados del equipo local de los Trail Blazers que vieron cómo el jugador español establecía la mejor marca de triples anotados por un novato en la NBA.

Rudy tenía que anotar seis triples en el último partido de la temporada regular que los Trail Blazers disputaban contra los Nuggets de Denver si quería superar la marca Kerry Kittles, establecida en la temporada de 1996-97 y eso fue lo que consiguió.

El jugador mallorquín, soberbio en los 26 minutos que estuvo en el campo, logró su gran meta, conseguir los seis triples para llegar a los 159 y hacer historia, la misma que pudo haber hecho su compatriota Juan Carlos Navarro, la pasada temporada cuando estuvo con los Grizzlies de Memphis y logró 156.

No sucedió eso con Fernández, que a falta de seis minutos para el final recibió un pase de su mejor amigo y compañero, el base canario Sergio Rodríguez, y al más puro estilo de la "Magia Española" consiguió el sexto triple que colocó en los libros de la historia de la NBA.

"Lo que he conseguido es muy importante. Todos en España hablan del récord", declaró Fernández. "Pienso que es algo grandioso que un jugador español establezca un récord de la NBA".

Fernández que han anotado al menos un triple en 72 de los 78 partidos disputados durante la temporada regular, dijo que la marca también era importante para el equipo, para España y para el mismo.

Otro jugador español que tuvo jornada triunfal y de marca fue el pívot Marc Gasol, que concluyó la temporada con la mejor del equipo en el porcentaje de acierto en los tiros de campo para un novato que estaba en poder de su hermano Pau Gasol desde la temporada del 2001-02.

El segundo de los hermanos Gasol logró un 53 por ciento de acierto en los tiros de campo, superior al 51,8 que estableció Pau Gasol en su temporada de novato.