Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, facilitó ayer la lista de veinte jugadores de la que saldrá la relación definitiva de doce que participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Está el extremeño José Manuel Calderón, pero su presencia entre los convocados que viajarán a Brasil no es segura, ya que hay otros que actúan en la misma posición de base como Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Guillem Vives e incluso Sergio Llull.

Preguntado al respecto, Scariolo dio alguna pista. "Siempre he pensado que tienen que ir tres bases. Esta es la posición en la que más jugadores de nivel hemos tenido. La confección del equipo va a ser progresiva. No todo el mundo tiene las mismas posibilidades de estar en Río, pero ningún jugador tiene cero posibilidades", comentó el italiano.

LA CUESTION DE MARC Entre los veinte preseleccionados también está Marc Gasol, al que "se esperará hasta el final", en palabras del seleccionador. El pívot de los Memphis Grizzlies fue operado en febrero de una fractura en el pie derecho.

Scariolo no quiso fijar plazos, pero apuntó que antes del primer amistoso, el día 12 de julio en Burgos contra Angola, "ya habrá algún descarte".

TODOS LOS NOMBRES Los bases son Ricky Rubio (Minnesota), José Manuel Calderón (Chicago), Sergio Rodríguez (Real Madrid) y Guillem Vives (Valencia); los escoltas, Sergio Llull (Real Madrid), Pau Ribas y Juan Carlos Navarro (Barcelona) y Alberto Abalde (Joventut); los aleros, Alex Abrines (Barcelona), Rudy Fernández (Real Madrid), Fernando San Emeterio (Valencia), Dani Díez (Unicaja) y Víctor Claver (Lokomotiv Kuban); los ala-pívots, Nikola Mirotic (Chicago) y Pablo Aguilar (Gran Canaria), y los pívots, Felipe Reyes y Willy Hernangómez (Real Madrid), Marc Gasol (Memphis), Pau Gasol (Chicago) e Ilimane Diop (Laboral Kutxa).