El base español José Manuel Calderón ha dado toda una exhibición de baloncesto de equipo y ha liderado a los Raptors de Toronto en el triunfo por 108-103 ante Los Ángeles Lakers, victoria que ha roto la racha de cuatro derrotas consecutivas.

Calderón ha aportado 22 puntos, su segunda mejor anotación en lo que va de temporada --la anterior fue de 23 ante los Cavaliers de Cleveland el 18 de diciembre--, y ha encabezado la lista de cuatro jugadores de los Raptors que han logrado números de dos dígitos.

El base de Villanueva de la Serena ha dado todo un recital en la dirección del equipo y selección de los tiros a canasta, en un duelo con el base canadiense Steve Nash, que nada ha podido hacer ante la inspiración del jugador español.

Responsabilidad merecida

Calderón ha estado acertado desde el inicio del partido y ha establecido siempre un ritmo de juego que ha permitido a los Raptors llegar al descanso con la ventaja de cuatro puntos (53-49), tras lograr en el primer cuarto un parcial de 29-20.

El internacional español sí ha recibido esta vez del entrenador de los Raptors, Dwane Casey, toda la responsabilidad de dirigir el juego, además de ser la primera opción del ataque, dejando a Kyle Lowry en un segundo plano. Y no ha defraudado. En los 30 minutos que ha jugado, ha anotado 9 de 15 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, ha estado perfecto desde la línea de personal, ha repartido nueve asistencias, ha capturado dos rebotes y ha perdido tres balones.

Junto a Calderón, el factor sorpresa y ganador ha sido el alero Landry Fields, que ha aportado un doble-doble de 18 puntos, 10 rebotes --incluidos siete defensivos--, y ha recuperado cuatro balones. El ala-pívot Ed Davis también también ha realizado una gran labor bajo los aros al anotar 18 tantos y capturar ocho rebotes que han ayudado a los Raptors a ganar a los Lakers en el juego por alto, después de la expulsión del pívot Dwight Howard, de los Lakers, a falta de 1:18 minutos para concluir la primera parte.

Salida de Howard

Howard, con una falta técnica anterior por protestar una decisión de los árbitros, ha recibido la segunda en una doble técnica que le han sancionado tanto a él como al escolta Alan Anderson, de los Raptors, que se ha convertido también en el sexto hombre de su equipo, al aportar 14 puntos, ocho asistencias, tres recuperaciones de balón y dos rebotes.

La salida de Howard del partido se ha notado en el juego de los Lakers, mientras que los Raptors, con Calderón y Anderson inspirados y dominando las acciones en la pintura, han logrado un parcial de 30-21 en el tercer periodo, que les ha ayudado a conseguir ventaja suficiente para hacer frente a la ofensiva final del equipo angelino en el cuarto periodo.

El ataque ha llegado de la mano del escolta estrella Kobe Bryant, que no ha estado bien en la primera parte, ni tampoco ha tenido su mejor inspiración ofensiva, pero ha acabado con 26 puntos después de anotar 10 de 32 tiros de campo, incluidos 3 de 12 triples y 3-3 desde la línea de personal.

Mejor ha estado el ala-pívot español Pau Gasol, que ha salido de titular y ha respondido con 25 puntos, aunque no ha tenido presencia en el juego bajo los aros al quedarse con solo cinco rebotes. Ha jugado 33 minutos en los que ha anotado 10 de 15 tiros de campo y 5 de 6 desde la línea de personal, ha repartido dos asistencias y ha puesto un tapón.

Falta de eficacia

Los Raptors (15-26) han superado a los Lakers en esa faceta del juego (40-37) y como equipo han logrado un 55% (46-84) de acierto en los tiros de campo y el 30% (6-20) en triples, comparados con el 43% (38-88) y el 33% (9-27), respectivamente, de los Lakers.

Nash, sin Howard para darle los balones dentro de la pintura, no ha podido ser todo lo eficaz que los Lakers necesitaban para hacer frente a la inspiración de Calderón, y sus 16 puntos y nueve asistencias tampoco han evitado la segunda derrota consecutiva del equipo angelino. Los Lakers (17-23) también han sufrido la cuarta derrota consecutiva fuera de su campo (5-13), y Howard, la segunda expulsión en lo que va de su primera temporada con el conjunto.

Antes de abandonar el campo, Howard, en los 17 minutos que ha jugado, ha conseguido cinco puntos y dos rebotes, mientras que el alero Earl Clark, que ha salido para ocupar su puesto, ha respondido con una gran labor bajo los aros al aportar 14 rebotes y 14 puntos.