La visita de Toronto al oeste de Canadá no será bien recordada por José Manuel Calderón, que perdió con su equipo, Toronto Raptors, frente a Portland Trail Blazers por 98-105 en Winnipeg. El base de Villanueva de la Serena sólo jugó 9 minutos y no llegó a anotar. No lanzó a canasta, dio un asistencia, hizo una falta y perdió dos balones.

Sam Mitchell, el entrenador de Toronto, no estaba contento con su actuación, aunque después la disculpase. "Es pretemporada. Estamos probando a diferente gente en diversas posiciones. Entendemos que es algo que puede pasar", afirmó.

Tras estar en pista durante el segundo cuarto --el base titular volvió a ser Mike James, que logró 15 puntos en 36 minutos-- no volvió a jugar, recibiendo públicamente una reprimenda del técnico, según la prensa. Los Raptors no funcionaron ni con el español en pista ni sin él: perdieron los parciales de los cuatro cuartos frente a los Trail Blazers. El máximo anotador fue el veterano Jalen Rose (21).

El encuentro, penúltimo de la pretemporada, tenía un interés especial para el club de Toronto, que había viajado para promocionar el equipo en el otro extremo del país. Tras la venta de la franquicia de Vancouver a Memphis hace cuatro años, los Raptors son la única representación de Canadá en la NBA.

EXCUSAS Mitchell se justifica en las bajas para defenderse de las críticas a un equipo que sólo anotó un 44% en tiros. Matt Bonner y Eric Williams no pueden jugar. "Es frustrante para mí porque me gustaría tener a todos los chicos para hacer cosas que quiero hacer", explicó a Toronto Star. Sin embargo, consideró "positivo" haber podido dar más minutos por ello a los novatos: Charlie Villanueva (19 puntos ante Portland) y Joey Graham (16). Sorprendentemente, incluye en este grupo a Calderón, que sólo ha estado en pista 15 y 9 minutos en los dos últimos choques, muy por debajo de los primeros partidos de preparación.

Es precisamente la actuación de Villanueva la gran esperanza para los seguidores de los Raptors. En una encuesta en su página web es señalado como el fichaje que más les ha impresionado esta pretemporada (66%). En segundo lugar está José Manuel Calderón (22%), que supera con creces al teórico base titular, Mike James (6%).