José Manuel Calderón, con pequeñas molestias físicas, no ha disputado los últimos partidos de la temporada con Detroit Pistons, equipo al que fue traspasado hace dos meses desde el club de toda su carrera en la NBA, Toronto Raptors. No tenía sentido arriesgar una lesión mayor cuando los Pistons ya no tenían opciones de playoffs y, además, el base extremeño saldrá ahora al mercado, ya que termina su contrato.

"Ha sido una temporada diferente, pero muy buena", escribió ayer en su perfil de Twitter. No le falta razón: se ha posicionado bien para recibir llamadas este verano tras promediar 11,3 puntos y 7,1 asistencias y coronándose como el jugador con mejor porcentaje de triples de la toda la competición, un 46,1% (130 aciertos de 282 intentos). Cuando hace ocho años llegó a la liga solamente alcanzó un 16,3% (7 de 43). Su fama de que trabaja muchísimo para paliar en sus debilidades se mantiene intacta.

El futuro

¿Qué pasará con Calde ahora? No volverá a Europa. Desde luego, también está casi descartado que firme un contrato tan alto como el que ha tenido hasta ahora y que le ha permitido ganar alrededor de 50 millones de euros en los últimos cinco años. Pero sí puede ser objeto de deseo por parte de aspirantes al título que necesiten un base tan altruista como él. Se especula con un contrato de dos o tres años por cinco millones cada uno de ellos.