La NBA se inicia mañana con un desafío para el extremeño José Manuel Calderón. Terminará en junio del 2008 su contrato con los Toronto Raptors, con quienes empieza su tercera temporada en la competición norteamericana. Es un momento decisivo en su carrera: a la vista del notable juego que ha acreditado los dos últimos años, se está posicionando para que en el mercado del próximo verano tenga una oferta que rondaría los 6 millones de euros durante cuatro o cinco campañas.

Calderón tendrá que batallar por limarle minutos al base titular, el rapidísimo TJ Ford, aunque no será fácil porque su oponente sí tiene un contrato de superestrella y, por tanto, un tratamiento especial por parte del entrenador, Sam Mitchell.

Sin embargo, las condiciones del jugador de Villanueva de la Serena cada vez son más apreciadas entre club y afición canadiense. Los Raptors se verían en un grave aprieto si Calderón hace una gran temporada, como ya se intuye durante la preparación. Ya conoce el juego de la NBA y ha mejorado mucho en el que teóricamente era uno de sus escasos puntos débiles: el tiro exterior.l

El objetivo del equipo será repetir la estupenda temporada anterior, en la que ganó el título de la Atlantic Division por primera vez, aunque quedó eliminado en la primera ronda de los play offs . Además de confiar en la recuperación total de Jorge Garbajosa, en Toronto siguen con su internacionalización con el fichaje del argentino Carlos Delfino.

OTROS TRES ESPAÑOLES Desde España también se mirará con lupa lo que haga Juan Carlos Navarro a la vera de Pau Gasol en los Memphis Grizzlies. A juzgar por su pretemporada, el escolta, que ha apostado mucho por marcharse a la NBA, podrá aspirar a un nuevo contrato mucho mejor dentro de unos meses.

Más difícil incluso lo tendrá Sergio Rodríguez en Portland. Los Trail Blazers tienen a varios jugadores de calidad en el puesto de base y el canario tendrá que luchar mucho para continuar con su aprendizaje.