El base extremeño José Manuel Calderón se lesionó fortuitamente en un dedo de su mano izquierda durante los últimos segundos de la final del Campeonato de Europa de selecciones nacionales disputada el domingo en Estocolmo ante Lituania. Se perderá el inicio de la temporada ya que sufre una pequeña luxación en el dedo anular de su mano izquierda y posiblemente también la rotura de un ligamento en ese mismo dedo.

El jugador villanovense regresó con el resto de sus compañeros a Madrid tras conseguir la medalla de plata y ser titular en todos los encuentros.

Su dolencia ha generado una considerable polémica en Vitoria. El presidente del Tau, Josean Querejeta, ya se ha quejado de que "se fue sano a la selección y ahora viene en estas condiciones, por lo que los clubs somos los grandes perjudicados".

ENFADO

Tras aseverar que todavía no ha tenido tiempo de hablar sobre esta contingencia con el entrenador Dusko Ivanovic, manifestó que caben dos posibilidades para tratar de subsanar la baja temporal de Calderón: o bien traer otro jugador para el puesto de director de juego, o bien suplir su ausencia temporal con hombres como Pablo Prigioni, Sergi Vidal o el lituano Arvydas Macijauskas.

El presidente del Tau subrayó que "no tiene sentido que nosotros dejemos a los jugadores a las selecciones después de una temporada durísima, y por períodos de dos o tres meses, y que por parte de las administraciones no haya ningún tipo de compensación al respecto".

"Ahora mismo, ya no es la cuestión económica, que probablemente ni la podamos solucionar y que tengamos que seguir pagando tanto a Nocioni --también lesionado en el Preolímpico con Argentina-- como a Calderón, sino que, si ambos siguen con sus lesiones, evidentemente no podremos dar deportivamente una sustitución. Encontrar en el mercado dos jugadores como ellos va a ser imposible", añadió.