El extremeño José Manuel Calderón ha sido convocado para el Europeo de baloncesto de Eslovenia, que se disputará del 4 al 22 de septiembre, en el que no estará ni Serge Ibaka ni Nikola Mirotic.

Germán Gabriel, pívot de Asefa Estudiantes, y Pablo Aguilar, del CAI Zaragoza, son las principales novedades en la lista de convocados del seleccionador nacional Juan Antonio Orenga.

Gabriel, que formó parte de la selección española que ganó el mundial junior en Lisboa en el año 1999, ha sido hasta el momento dos veces internacional, y Aguilar, que había entrado en varias de las convocatorias previas para grandes acontecimientos, nunca había entrado en una convocatoria para disputar un torneo.

La lista completa de los doce jugadores españoles que defenderán el título en el Europeo es la formada por los bases José Manuel Calderón (Detroit Pistons), Ricky Rubio (Minesota Timberwolves), Sergio Llull (Real Madrid) y Sergio Rodríguez (Real Madrid); los aleros Rudy Fernández (Real Madrid), Alex Mumbrú (Bilbao Basket), Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa) y Víctor Claver (Portland); y los pívots Marc Gasol (Memphis), Xavi Rey (Gran Canaria), Germán Gabriel (Asefa Estudiantes) y Pablo Aguilar (CAI Zaragoza).

Los tres jugadores invitados son Alberto Corbacho (Blusens Monbus), Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid) y Xavi Rabaseda (Regal Barcelona).

En la lista de convocados no están ni Serge Ibaka, pívot de los City Thunder de Oklahoma de la NBA, que no puede acudir por recomendación de los médicos, ni Nikola Mirotic, ala-pívot del Real Madrid que ha renunciado a entrar en la lista de la selección española.

Las otras bajas destacadas son las de Pau Gasol (LA Lakers), Felipe Reyes (Real Madrid) y Juan Carlos Navarro (Regal Barcelona).

La concentración para preparar este Europeo de Eslovenia se iniciará el 30 de julio y hasta el comienzo del torneo la selección disputará nueve encuentros amistosos frente a Polonia (13 agosto), Alemania (17), Macedonia (20 y 21), Francia (23 y 26) y Gran Bretaña (28 y 29).

Luego comenzará el Europeo de Eslovenia, en el que se medirá en la primera fase en Celje a Croacia (4 de septiembre), Eslovenia (5), República Checa (7), Polonia (8) y Georgia 89).