José Manuel Calderón (cuyo nombre de guerra oficial en la NBA parece que será Jose Calderon ) ha aterrizado en un equipo en claro proceso de reconstrucción, sin demasiadas opciones de estar en los play-offs y ninguna de luchar por el título. A pesar de lo que pueda parecer, y al igual que ocurrió en el caso de Pau Gasol en Memphis Grizzlies, esto puede favorecerle. Toronto Raptors le garantiza minutos, protagonismo, posibilidad de aprender cómo es la mejor liga del mundo en la cancha y no desde el banquillo. Las victorias ya llegarán, debe pensar el base de Villanueva de la Serena, que hoy iniciará el trabajo de pretemporada tras el día dedicado a los medios de comunicación ayer.

CARTER Y ROSE Seguramente el aficionado medio que eche un vistazo a la plantilla de los canadienses no conocerá prácticamente ningún nombre. Hace unos meses fue traspasada la gran estrella Vince Carter. El alero Jalen Rose, finalista de la competición hace cinco años con Indiana Pacers, es el único que ha acudido al All Star y ya no está en su momento culminante (tiene 32 años). Los demás veteranos no poseen ningún pedigrí : Alvin y Eric Williams, Morris Peterson y Loren Woods no han pasado ser meros complementos en sus grises carreras.

De lo que sí pueden presumir los Raps es de tener varios jóvenes de auténtica proyección, empezando por los compañeros rookies de Calderón (los aleros Charlie Villanueva y Joey Graham), siguiendo por el tirador Matt Bonner y el corpulento Pape Sow y culminando en el hombre en el que están centradas todas las esperanzas de la franquicia: Chris Bosh. Es un ala-pívot de dos años de experiencia muy fibroso, rápido y agresivo, señalado para estar en la élite de los jugadores NBA en poco tiempo.

A nivel intermedio se encuentra Rafer Skip to my Lou Alston, precisamente el rival de Calderón para la titularidad en el puesto de base. Es indudablemente un tipo peculiar, forjado en las canchas callejeras de Nueva York, y que no ha conseguido un contrato estable en la NBA hasta la temporada pasada, con 28 años. Espectacular y anárquico a partes iguales, mantiene una relación difícil con su entrenador, Sam Mitchell, que piensa seguramente en utilizar a Calderón para presionarle y amenazar su papel preponderante en el equipo. A los Raptors les falta fichar un tercer base y para ello tiene a prueba, entre otros, a Robert Pack, un veterano de 36 años que hace dos años jugó unos meses en el Pamesa.

Dos ayudantes de Mitchell --un exjugador de larga y oscura carrera en la NBA-- sí tienen un pasado glorioso: Alex English es uno de los máximos anotadores de la historia de la competición y Jay Triano es uno de los históricos del baloncesto canadiense y se ha enfrentando muchas veces a España.

SEGUIRA CON EL ´8´ Las aspiraciones del club pasan por crecer como equipo, sin presiones para estar en unos play-offs por el título que se le niegan hace dos temporadas. Sí consiguió acceder a ellos consecutivamente del 2000 al 2002, en la mejor época de juego de Carter. Calderón tendrá tiempo para intentar emularlo: ha firmado tres años. Quizás para conservar viejos hábitos ha decidido portar el número 8 que lució tanto en Alicante como en el Tau Vitoria y en la selección española.