José Manuel Calderón, base extremeño de la selección española de baloncesto que ganó a Argentina (92-73) y acabó segunda en el grupo B del torneo olímpico de Río de Janeiro, en el que jugará en cuartos contra Francia, indicó a Efe que "para esta generación, estar en cuartos otra vez es algo increíble".

Calderón, de 34 años, opinó que siempre es esencial mantener la calma. "En este torneo hay buenos equipos y está todo muy igualado. Hay gente que ha puesto a gente en el podio 'antes de', que ha echado a otros 'antes de'... y esto es muy largo. Y puede dar muchas vueltas".

"El balance hay que hacerlo al final. Es verdad que perdimos dos partidos, pero no estábamos tan lejos", explicó a Efe el estelar base de Villanueva de la Serena, campeón del mundo (Japón 2006) y de Europa (Lituania 2011) y doble medallista de plata olímpico --en Pekín'08 y Londres'12-- en la zona mixta del Carioca Arena 1, sede del torneo olímpico de baloncesto de Río.

"Hay que tener un poco más de paciencia. No hay que ir muy alto cuando se gana, ni muy bajo cuando se pierde. Hay que intentar mantener una línea un poco más conservadora", indicó el flamante jugador de Los Angeles Lakers, que jugó su partido 189 como internacional.

"Para esta generación volver a estar en otros cuartos de un gran torneo otra vez es algo increíble", declaró a Efe Calderón. "Vamos dando un pasito más", añadió el talentoso base extremeño que al ser preguntado si, a pesar tener tanta experiencia, una victoria así sigue dando moral, fue muy claro: "estaba claro que o cogíamos la moral; o lo que cogíamos es el avión".

CASI EN EL AVION "O ganábamos o ahora estaríamos hablando de a qué hora sale el vuelo. Estamos muy contentos. Son otros Juegos en los que estamos entre los mejores. Y eso está muy bien", declaró el extremeño Calderón a los periodistas en Río de Janeiro.

En la misma línea están el resto dentro de una dinámica que ha cambiado extraordinariamente en un grupo en el que el sello del éxito es prácticamente su ADN. Y en este torneo parece que también se puede abrir el camino de la medalla. Esta tarde, a las 19.30, la solución para ver si continúa la exitosa aventura del equipo nacional español.