Además del propio organizador, Sonny Weems y, principalmente, DeMar DeRozan serán las dos grandes atracciones de la quinta edición del Campus Calderón, que tendrá lugar en Cáceres del 26 de junio al 2 de julio. El jugador de Villanueva de la Serena ha incluido a dos de sus más espectaculares compañeros en los Toronto Raptors en la relación de invitados de su curso, que, según contó ayer, ya tiene cubiertas más de la mitad de las 300 inscripciones previstas.

Calderón desveló ayer con indisimulada ilusión los nombres de Weems y DeRozan, este último conocido por ser uno de los jugadores de mayor progresión en la NBA y, sobre todo, por participar en el último concurso de mates de la competición, en el que hizo gala de su explosividad y atleticismo.

"No ha sido difícil convencerlos, aunque ha habido que ajustar las fechas. Son chicos jóvenes con los que vamos a disfrutar mucho trabajando", pronosticó el base, que habló con entusiasmo del campus. "Se consolida, la gente lo conoce, es uno de los mejores de España. No todo el mundo puede decir que vienen jugadores de la NBA todos los años", explicó. Además, restó importancia a que en esta edición no se cuente con el apoyo económico de Marca Extremadura: "es un año difícil por las elecciones y hemos intentado que nada cambiase. Yo sigo siendo Marca Extremadura, no hace falta que aparezca en ningún cartel". No se ha podido evitar una subida de precios.

También hubo tiempo para que, flanqueado por su padre, José Calderón, y el presidente de la Federación Extremeña, Jesús Luis Blanco, hablase de otras cuestiones de actualidad. Sobre su temporada, afirmó que había sido "muy buena en cuanto a números, y complicada en el equipo, con muchas derrotas, pero ya lo sabíamos porque hay muchos jóvenes y estamos en reconstrucción". Abrió la puerta para volver a Europa únicamente si el cierre patronal en la NBA se prolonga hasta el 7 de enero ("no podría estar un año sin jugar") y mandó ánimos a Pau Gasol, criticado tras la eliminación de los Lakers. "Se ha sobredimensionado. Podían perder, pero todo se amplifica porque es Los Angeles", indicó. También se refirió al basket extremeño: "Va bien, lo importante es que cada vez jueguen más niños y que haya un referente como el Cáceres que quizás algún día pueda subir a ACB si se dan las condiciones"