Los Oklahoma City Thunder de Serge Ibaka se han impuesto a los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio en el duelo español de la jornada en la NBA (106-84), mientras que José Manuel Calderón se ha lucido en el triunfo de sus Raptors frente a Filadelfia Sixers (90-72), Marc Gasol ha colaborado al triunfo de Memphis ante Golden State Warriors (87-94) y Los Angeles Lakers, sin Pau Gasol ni Dwight Howard, han encadenado su quinta derrota consecutiva en San Antonio (108-105).

En el Chesapeake Energy Arena, se impuso la lógica y los Thunder se apuntaron la victoria con un Ibaka que aportó 6 puntos, 3 rebotes y 2 tapones. En el bando visitante, los Timberwolves, que cuentan con igual número de triunfos y derrotas esta temporada (16-16), contaron con 7 asistencias y 2 rebotes de Ricky Rubio, que partió desde el banquillo y no pudo anotar en los 22 minutos que disputó.

De la mano de sus puntales habituales, Kevin Durant (26 puntos), Russell Westbrook (23) y Kevin Martin (19), Oklahoma logró un cómodo triunfo, acelerando con un parcial de 17-6 al inicio del tercer cuarto. Desde ese momento, los pupilos de Scott Brooks ya no dejaron que la ventaja bajara de los diez puntos hasta dejar su balance favorable en casa en 18-3.

Sin los lesionados Kevin Love y Barea ni su técnico Rick Adelman, ausente por razones personales, los Timberwolves contaron con el liderazgo bajo los aros de Nikola Pekovic (17 puntos, 10 rebotes) y de Alexey Shved en el perímetro (18 puntos), pero la mayor calidad del rival fue determinante.

En territorio canadiense, una de las mejores actuaciones de la temporada de Calderón sirvió para encarrilar el octavo triunfo de los Raptors en sus últimos diez partidos. El base extremeño, titular, alcanzó un 'doble-doble' con 14 puntos y 11 asistencias, generando una eficaz circulación de balón que llevó a todos los titulares de su equipo a dobles figuras en anotación.

Tras una primera parte igualada (42-40), el equipo local elevó sus prestaciones hasta alcanzar los 18 puntos de renta con un sólido Amir Johnson en la pintura (19 puntos, 12 rebotes) y DeMar DeRozan (19 puntos) a su nivel habitual.

"Sabíamos lo que teníamos que hacer y lo hicimos: correr. En defensa, limitamos sus opciones ofensivas a un tiro. Ha sido genial", se alegró tras el encuentro Calderón. Esa velocidad en el juego dejó sin opciones a Filadelfia Sixers, pese a los respectivos 16 tantos que anotaron Thaddeus Young y Jrue Holiday.

Por su parte, los hermanos Gasol prolongaron las trayectorias contrapuestas que están protagonizando este curso: Marc aportando en el triunfo de Memphis y Pau perdiéndose por lesión una nueva derrota de los Lakers.

El mediano de los Gasol colaboró a la victoria frente a uno de los equipos más en forma de la NBA, los Warriors, en la pelea por el cuarto puesto de la Conferencia Oeste. El pívot sumó 12 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 1 tapón y 1 robo en más de 36 minutos sobre la pista del Oracle Arena.

En un partido muy igualado, Memphis volvió a basar su éxito en la gran defensa que aplicó en los minutos finales, provocando varias posesiones consecutivas sin anotación de su rival hasta poner el 88-82 a falta de 1:51, renta que los Warriors ya no pudieron rebajar pese a Stephen Curry (24 puntos).

Marc se alió con Zach Randolph (19 puntos, 12 rebotes) en el gran duelo que mantuvieron frente a David Lee (14 puntos, 10 rebotes), mientras que, en el juego exterior, Rudy Gay demostró que los continuos rumores de traspaso apenas están afectando su juego y sumó 18 tantos.

Por último, los Lakers, con Gasol, Howard y Hill ausentes por lesión, lograron pelear hasta el final frente a los Spurs, pero sucumbieron pese al sorprendente trabajo del suplente Earl Clark, que se destapó con 22 tantos.

El propio Clark y Kobe Bryant, de nuevo máximo anotador del partido (27), intentaron dos triples agónicos en los segundos finales que hubieran empatado el partido, pero no acertaron y el triunfo fue para unos Spurs liderados por Tony Parker (24 puntos, 6 asistencias) y por el ex jugador de la liga española Thiago Splitter (14 puntos, 14 rebotes).