Enfrascado en plena pretemporada de la NBA, alrededor de José Manuel Calderón surge un debate en Toronto. ¿Será titular o suplente la próxima campaña 2010-11, su sexta en la NBA? De momento, el entrenador de los Raptors, Jay Triano, parece estar probando las dos posibilidades. En dos de los tres amistosos jugados, ha puesto al base extremeño desde el inicio; en el otro, ha sido reserva de Jarrett Jack. En las tres citas los dos han jugado más o menos el mismo número de minutos, un poco más de 20.

Calderón encara un momento duro, como tantos que ha tenido que vivir en una trayectoria estelar y de superación, pero llena de pequeñas lesiones y desafíos del destino. En Toronto ya no es el intocable de otro tiempo, sino que, en plena redefinición del equipo por la marcha de su líder, Chris Bosh, se han planteado primero su traspaso (no hubo acuerdo final con Charlotte Bobcats este verano) y luego quitarle la titularidad.

Algunos medios norteamericanos lo ven muy factible: "Todo apunta a que Jack está preparado para asumir el liderazgo", escribe el prestigioso anuario Athlon Sports , que destaca el descenso en algunas de las estadísticas del villanovense la pasada campaña: de 10,3 a 5,9 asistencias, de 97% a 79% en los tiros libres. "Aún así, es un buen líder y cuida del balón extraordinariamente", matiza la publicación.

En la noche del miércoles, en la derrota ante Chicago Bulls (109-90), Calde obtuvo 5 puntos y 7 asistencias en 22 minutos saliendo desde el principio. Jack, 6 y 6 en 25.

Sin Bosh ni otra figura como el turco Hedo Turkoglu --traspasado a Phoenix a cambio del brasileño Leandro Barbosa--, el futuro inmediato no pinta demasiado bueno para el equipo canadiense de la NBA. La mayoría de los análisis previos pronostican que será último de la división Atlantic en la que está encuadrado. Quizás un traspaso dé un giro a la dinámica del base extremeño, como ocurrió en su momento con el de Pau Gasol de Memphis a los Lakers.