La aportación del base José Manuel Calderón y del pívot Marc Gasol fue notable, pero no bastó para la victoria de sus equipos en una jornada en la que el escolta Rudy Fernández, en fase de recuperación y adaptación después de más de un mes de baja, sí disfrutó de la victoria de los Trail Blazers de Portland.

Lo peor de la jornada de la NBA para los españoles fue la ausencia del base canario Sergio Rodríguez, que tampoco salió a jugar con los Kings de Sacramento. Fue el cuarto partido consecutivo que se pierde por decisión del entrenador Paul Westphal.

Calderón, que compartió la labor de dirigir el juego de los Raptors de Toronto con Jarrett Jack, volvió a mostrar que es superior a su compañero en esa faceta, pero al final no pudieron evitar la derrota por 113-107 ante los Bucks de Milwaukee.

El base de Villanueva de la Serena hizo todo lo posible por ayudar al alero estelar Chris Bosh a que sus 44 puntos tuviesen un final feliz, pero no fue posible y eso dejó una vez más frustrados a ambos jugadores.

Calderón consiguió 16 puntos, segundo máximo encestador de los Raptors, en los 21 minutos que estuvo en pista y dirigió el juego de su equipo.

El jugador extremeño encestó 5 de 9 tiros de campo, incluido 1 de 1 triple, y se fue perfecto en los de personal con 5 de 5, logró cuatro rebotes y dio cinco asistencias.

Más cerca estuvieron todavía los Grizzlies de Memphis y Marc Gasol de haber logrado la victoria, pero con el jugador de Sant Boi sentado en el banquillo, el alero James Posey, hizo una penetración con menos de dos segundos para concluir el partido y los Hornets de Nueva Orleans vencieron por 113-111.

Gasol, en su línea de jugador de equipo, aportó 15 puntos después de disputar 40 minutos de partido. Encestó 6 de 13 tiros de campo y 3-3 desde la línea de personal, capturó cinco rebotes, puso cuatro tapones, dio dos asistencias y recuperó dos balones.

La aportación de Gasol no fue tampoco suficiente para los Grizzlies, que rompieron la racha de cuatro triunfos consecutivos que habían logrado en su campo del FedExForum.

Fernández sigue teniendo la confianza del entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, que entiende que necesita minutos para recuperar el tiempo perdido con la lesión del nervio ciático que le afectó la espalda y le impidió disputar 19 partidos.

Por eso salió 24 minutos en el partido que los Trail Blazers ganaron 90-98 a los Sixers de Filadelfia y aportó seis puntos, que consiguió con dos triples.

Fernández intentó seis tiros de campo y sólo acertó con los triples para los que necesitó hacer cuatro intentos, capturó dos rebotes, dio dos asistencias y recuperó un balón.

El jugador mallorquín es consciente de que la única manera de alcanzar su mejor forma, mayor rendimiento y toque de muñeca es con minutos en el campo por lo que se siente "optimista" de haberlos incrementado en los dos últimos partidos.

Además, los triunfos que el equipo consigue, a pesar de las bajas que están teniendo, le da mayores opciones a Fernández y le quita también presión a McMillan, que quiere darle minutos porque sabe que el jugador español en plena forma es importante para el equipo.

Todo lo contrario de lo que sucede con Rodríguez que de momento no entra en los planes del entrenador Westphal, aunque su equipo sin el base canario en el campo está perdiendo. Cosecharon la quinta consecutiva después de caer derrotados por 108-97 ante los Hawks de Atlanta.

Rodríguez sólo ha jugado en esta racha de derrotas seis minutos, con cuatro partidos, los últimos, que no ha estado todo el tiempo sentado en el banquillo.

El jugador canario que, al concluir la pasada temporada decidió dejar a los Trail Blazers porque tenía pocos minutos de juego, no ha tenido hasta el momento mejor panorama con su nuevo equipo, sino todo lo contrario, está viendo menos acción que cuando estaba en Portland.