José Manuel Calderón tiene desde ayer nuevo destino en la NBA. Los derechos del base de Villanueva de la Serena son ahora de los Bulls de Chicago, equipo de Pau Gasol la última temporada, aunque el catalán es agente libre para negociar su próximo destino.

El traspaso del extremeño a los Bulls forma parte de una operación múltiple. El base estrella del equipo de Chicago, Derrick Rose, ha pasado a los Knicks de Nueva York, que a cambio les han dado al base español, al pívot cubano estadounidense Robin López y el escolta Jerian Grant.

Chicago es el quinto equipo de Calderón en la NBA. Después de ocho temporadas en los Raptors de Toronto, pasó por los equipos de Detroit (media temporada), Dallas (un año) y Nueva York (una campaña).

Los Bulls reciben a Calderón, de 34 años, el veterano base español que fue titular durante toda la pasada temporada con los Knicks que podría ocupar el puesto también de director del juego con el nuevo equipo. El equipo de Chicaco ve en el extremeño a un mejor jugador que al posible novato que podrían seleccionar hoy en el sorteo universitario, con el número 14 de la primera ronda.

La llegada de López significa que los Bulls no tienen clara la continuidad del pívot español Pau Gasol, que este verano es agente libre, y refuerzan la posición para que juegue junto al Joakim Noah.