El jugador de baloncesto de los Detroit Pistons José Manuel Calderón, asegura hoy que está "tranquilo" respecto a su futuro en la NBA, ya que habrá que esperar al mes de julio para que se abra el mercado de fichajes, y ha comentado que "ojalá lleguen 30 ofertas".

Calderón ha presentado en su localidad natal, Villanueva de la Serena, una carrera solidaria organizada por Unicef.

El base internacional podrá elegir equipo por primera vez en su carrera en la NBA, entre las ofertas que reciba, después de su traspaso a los Pistons, a principios de 2013, por parte de los Toronto Raptors.

"Ojalá lleguen 30 ofertas de los 30 equipos de la NBA. No creo que vaya a ser así, pero el año ha salido bien y cuando he salido de Toronto me he dado más cuenta del respeto que la liga tiene por mí. Hubiera sido peor si el año no hubiera salido tan bien", indica.

Calderón señala que no tiene en mente "nada en especial" en cuando al equipo al que le gustaría ir.

"A todo nos suenan los Lakers y los Bulls y siempre son los equipos más típicos, pero hay muy buenos equipos en la NBA; cuando juegas allí ves a todos más o menos por igual y ves donde puedes encajar mejor o qué rol quiere ese equipo de ti", declara.

Calderón subraya que el traspaso a Detroit le ha podido beneficiar para situarse en el mercado NBA, porque ha podido "demostrar" que en otro equipo también puede jugar "bien".

El jugador extremeño está "contento" de la campaña que ha hecho, porque, aunque "ha sido un año raro" por su traspaso, ha sido "muy bueno" a nivel personal.

El hecho de haber sido el jugador con mejor porcentaje en triples ha sido "muy importante" para él, ya que, como ha recordado, el primer año tuvo un 16 por ciento de acierto en ellos.

"Era mi principal pero", aunque, a su juicio, "todo se puede mejorar a base de trabajo y de esfuerzo".

Una vez que resuelva su futuro profesional, no cree que haya problemas para participar con la "ÑBA" en el Europeo de Eslovenia.

"Lo primero es lo primero -insiste-. El contrato es lo más importante. Si todo está bien, lo lógico es que estemos allí en agosto, que es cuando empieza la concentración".

Sobre el título de la NBA, Calderón apuesta por los Heat de Miami, ya que, aunque esta fase del campeonato es "una historia distinta", "parece que en el Este no hay nadie capaz de plantarle cara, mientras que el Oeste está todo un poco más abierto".

No tiene, sin embargo, pronóstico para la Final Four de la Euroliga. Sólo ha dicho que "estaría bien" que ganara un equipo español.

En cuanto a la posibilidad de que el serbio Zeljko Obradovic fiche por un equipo de la NBA, ha advertido de que esta competición es cada vez "más global y seguro que pronto habrá entrenadores europeos".