Son las once de la mañana y el base de los Raptors se esfuerza en uno de los modernos aparatos de una instalación que, asegura con firmeza, puede mejorar incluso a las que dispone en Toronto. "Esto es increíble. Hay muchas ciudades más grandes que Cáceres que no tienen este privilegio", dice mientras trabaja.

José Manuel Calderón tiene tiempo para mirar hacia uno y otro lado, sonreír y posar para el fotógrafo. Antes ha saludado a más de un atónito cliente que reconoce al baloncestista. Está entrenando, pero está relajado. El base disfruta de las instalaciones del centro deportivo El Perú Cáceres Wellness, donde hace ejercicios que contribuyan a la "readaptación", en expresión de su preparador físico personal de los últimos cuatro años en España, Joan Ramón Tamagó. De Tamagó, un prestigioso profesional que ha trabajado para el Real Madrid, se ha llegado a asegura que es la clave del buen tono que mantiene, en los últimos años, el extremeño.

Por Panadero

Calderón se recupera de la lesión de isquiotibiales que le ha obligado a renunciar a la selección para el Europeo. Y lo hace en el centro deportivo cacereño a sugerencia de José María Panadero, al que llamó para que le buscara un espacio apropiado. "Nos han dado todo tipo de facilidades", resalta. Con él llega también David Doblas, uno de los pivots de moda en la ACB que ha llegado también al campus que dirige el villanovense.

"Poco a poco vamos mejorando. Cada día tenemos que trabajar 1-2 o 3 horas porque sé que hay que trabajar a tope para prevenir lesiones y demás", explica el jugador de los Raptors sobre su dolencia. Su amigo Chris Bosh también estuvo en el centro. La megaestrella de la NBA visitó el spa, un motivo de orgullo para el responsable de El Perú, Jorge Azcona.

"Es superdisciplinado", subraya el preparador físico mientras dirige el entreno de Calderón, que estará hasta el viernes, en el cierre de un campus que, asegura, se está desarrollando "muy bien" . Ayer, una nueva prueba: el base y Bosh respondieron con complicidad a la preguntas. Hubo algún niño que pidió al base que fichara por el Cáceres.