La presión acosa a Ramón Calderón. Dentro y fuera del club. Y, conforme pasan las horas, resulta más insostenible hasta el punto de que el presidente del Madrid podría presentar hoy mismo su dimisión. Ese rumor fue cobrando fuerza anoche y fue recogido por las versiones digitales de Marca y As , que daban su marcha como segura.

Las presiones de algunos de sus propios directivos y de su entorno familiar ante el escándalo de la asamblea serían el detonante de la decisión. Calderón ni siquiera se sentaría en el palco el domingo en el partido contra Osasuna y el vicepresidente Vicente Boluda podría asumir el cargo.

SITUACION DELICADA Todo está en contra de Calderón. Un día después de jurar por su honor que él y sus 11 directivos eran ajenos a las gravísimas irregularidades acaecidas en la asamblea de socios compromisarios del pasado 7 de diciembre, las evidencias vuelven a desmentirle de forma rotunda. Mariano Rodríguez Barutell, Nanín , despedido el miércoles por ser el principal responsable de la chapuza asamblearia, asegura que siempre ha actuado a instancias del presidente, mientras que el diario Marca volvió a hacer un gran despliegue para demostrar las estrechas relaciones del Calderón y su familia con los infiltrados para votar a favor de las cuentas de la directiva.

El presidente madridista quiso desmarcarse de Nanín , señalado como gran muñidor de la manipulación de la asamblea al facilitar el acceso y la participación de al menos 10 amigos suyos, y destituido junto con su superior inmediato en el club, Luis Bárcena, que en su día dejó de ser directivo para ocupar la dirección general del área social con un sueldo de 600.000 euros al año. Calderón negó tener conocimiento de las maniobras del joven, que ya le ayudó de forma decisiva a ganar las elecciones, según él mismo.

DOS BESOS Pese a haberle puesto un amplio despacho a pocos metros del suyo, con tres empleados a sus órdenes, y darle dos besos cada vez que se encontraba con él, Calderón reiteró que no le considera amigo suyo y que apenas han coincidido cinco o seis veces en dos años y medio. La respuesta de Rodríguez Barutell le dejó en una situación muy delicada.

En un comunicado de cuatro puntos hecho llegar a la COPE, Nanín aseguró que jamás ha actuado por su cuenta. "Nunca he tomado iniciativas propias. Siempre ha sido a instancias del presidente", afirma el exdirector de palcos y explotación de instalaciones del Madrid. Añadió que presentó la dimisión "y en ningún momento" Calderón le pidió que pasara por la comisión de disciplina.

Además, negó haber hecho entrar a sus amigos a la asamblea y desveló que también estaba en ella la hermana del presidente, "que tampoco es compromisaria". Según el testimonio de un compromisario anónimo, estaba acreditada como periodista y participó en las votaciones.

LA OPOSICION ACOSA Tampoco quedó bien parado el presidente cuando dijo desconocer si es posible repetir la asamblea. Según los estatutos del club madridista, puede convocar una extraordinaria para votar si se anula o no lo acordado. En caso afirmativo, se someterían a votación los mismos puntos aprobados entonces.

La otra vía está en manos de la oposición, que tenía previsto impugnar la asamblea y prepara una moción de censura. Igual no lo necesita. Calderón valoraba inicialmente anticipar las elecciones al verano, en las que ya había dicho que veía muy difícil presentarse. Pero parece que ha dado un paso más y está más cerca de marcharse que de quedarse un día más.