PORTLAND TRAIL BLAZERS: Udoka (4), Randolph (20), Przybilla (2), Webster (4), Jack (12) -cinco inicial-, LaFrentz (8), Roy (16), Outlaw (18), Magloire (6), Dixon (10) y Sergio Rodríguez (-).

TORONTO RAPTORS: Graham (6), Garbajosa (10), Nesterovic (12), Parker (13), Ford (23) -cinco inicial-, Bargnani (11), Jones (12), Calderón (4), Peterson (3), Humphries (5) y Tucker (2).

ARBITROS: Leon Wood, Michael Smith y Tommy Núñez, no pitaron faltas técnicas.

MARCADOR POR CUARTOS: 23-25, 49-52, 74-68, 90-90 (final), 100-101 (prórroga).

José Manuel Calderón vuelve a pisar las canchas. Y además lo hace con victoria. El equipo del base extremeño, Toronto Raptors, venció en la prórroga en la pista de Portland Trail Blazers. Era el regreso de Calderón después de dos partidos fuera por el fuerte golpe que sufrió el pasado domingo ante Golden State Warriors.

El jugador de Villanueva de la Serena no lo hizo mal en un encuentro emocionantísimo, resuelto en la prórroga, en el que también había otros dos españoles: su compañero de equipo Jorge Garbajosa y el canario Sergio Rodríguez, base de Portland.

SATISFECHO Calderón jugó 15 minutos a un excelente ritmo para anotar cuatro puntos después de encestar dos de cinco tiros de campo, aunque no dio asistencias ni capturó rebotes. "Me he sentido bastante bien sobre la pista. La verdad es que tenía muchas ganas de volver. Además, hemos ganado, que es lo importante. Es duro ver a tus compañeros por la televisión y no poder ayudarles", indicó al final del choque, visiblemente satisfecho por cómo había transcurrido todo.

En declaraciones al Toronto Sun , el extremeño reconoció que durante algunos segundos, después de caer al suelo ante los Warriors, temió una lesión importante. "Estaba inmovilizado, como si el golpe me hubiese afectado algún nervio. Luego ya vimos que no había mayor problema y durante estos días sin jugar he podido moverme con normalidad en casa", agregó.

"La respuesta de todo el mundo interesándose por mí ha sido increíble", explicó. Desde el principio quiso tranquilizar a todos cuando era retirado en camilla hacia los vestuarios. Por eso hizo el gesto universal de ok estando tumbado.

TRES ESPAÑOLES La lástima es que otra vez no pudo coincidir demasiado en pista con su compañero en la selección española Sergio Rodríguez, que sólo estuvo sobre la cancha cuatro segundos, en los que lanzó un triple y no lo anotó.

Jorge Garbajosa también volvió recuperado de su contractura muscular que le apartó un partido del equipo, y como titular jugó 40 minutos para aportar 10 puntos (anotó 5 de 9 tiros de campo) con cinco rebotes, tres asistencias y un robo de balón. Consiguió además una canasta decisiva para que el partido acabase empatado al final de los 48 minutos reglamentarios y pudiese ir a la prórroga, en la que decidió otro europeo, Andrea Bargnani. El italiano anotó con tres segundos para el final de la prórroga la canasta que permitió a los Raptors ganar 101-100 y ser los nuevos líderes de la División Atlántico.

Antes que Bagnani anotase los dos puntos decisivos, el base T.J. Ford fue el líder destacado para Toronto al conseguir 23 puntos, incluidos nueve en la prórroga, con 10 asistencias.

EN ASCENSO El triunfo dejó a los Raptors con marca perdedora de 12 partidos ganados y 15 perdidos, pero suficiente para ser líderes en la División Atlántico, donde los New Jersey Nets perdieron ante Los Angeles Lakers por 95-99. Ahora estarían en puesto de play-off . Si lo conservan sería la primera vez en los últimos cuatro años que acceden a las eliminatorias por el título. Y todo ello sin su gran figura, Chris Bosh, que lleva dos semanas lesionado.

Sin embargo, el conjunto canadiense apenas tiene tiempo para celebraciones, ya que la pasada madrugada volvió a jugar en la pista de Seattle Supersonics. Es previsible que Calderón siga tomando confianza tras el golpe, aumentando cada vez más sus minutos en pista. Después regresará a Toronto para pasar la Nochebuena junto a su mujer, Ana. Hasta el 27 los Raptors no vuelven a jugar.