Los socios compromisarios del Real Madrid aprobaron en la mañana de ayer por amplia mayoría las cuentas de la directiva en su primer año de gestión, presentadas como el mejor resultado de la historia del club, que ocupa el primer lugar del mundo en ingresos, por delante de Manchester United y Barcelona.

El vicepresidente económico, José Ignacio Rivero, defendió los datos económicos de la directiva, que provocaron la intervención de algunos socios pidiendo su rechazo a la Asamblea, iniciada en segunda convocatoria a las 12.00 con la presencia de 654 compromisarios de los 2.106.

266 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones respaldaron la gestión de la directiva que preside Ramón Calderón correspondiente a la temporada 2006-2007 y que reflejan unos ingresos ordinarios -procedentes de marketing, televisión, estadio y amistosos- de 351 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a la temporada 2005/2006.

BENEFICIO El informe financiero expuesto muestra un beneficio antes de impuestos, que no incorpora plusvalía alguna y alcanza 44 millones de euros y afirma que el club, a fecha de 30 de junio pasado disponía en caja de 98 millones de euros.

Los datos de la temporada 2007-08, que prevén unos gastos de 324 millones de euros, con un resultado antes de impuestos de 38 millones de euros (32 millones de resultado ordinario y 6 millones de resultado extraordinario), también fueron aceptados por la Asamblea con 267 votos a favor, 60 en contra y 32 abstenciones.

Rivero aludió a la "la fortaleza patrimonial del club, que no puede deteriorarse y que se fundamenta en la marca Real Madrid -que es incalculable y la más importante en el mundo futbolístico-, el patrimonio inmobiliario, y trabajamos para que el Bernabéu pueda acoger una final de la Liga de Campeones, y los jugadores".

El vicepresidente también destaco la "disciplina financiera, el rigor y la austeridad en el gasto" aplicada en este ejercicio, en el que se ha producido un rejuvenecimiento de la plantilla y se ha conseguido un "menor coste por jugador". "Los jugadores que vendemos son muy buenos, pero no tienen cabida en el Real Madrid", añadió.

Tras reconocer un "endeudamiento neto de 260 millones", concepto que ha aumentado, Rivero afirmó que el Real Madrid es "el primer club del mundo por ingresos, por delante de Manchester United -segundo- y Barcelona -ahora tercero- que le precedieron en la temporada 2005-2006.

"No hay ningún sector industrial donde una empresa española sea la primera del mundo y no hay más de 280 empresas en España que facturen más que el Madrid", señaló el vicepresidente, que descartó que el club pueda verse perjudicado por la llamada "guerra del fútbol" y el conflicto que mantienen Mediapro y Sogecable, con el que queda una temporada más de contrato. Según Rivero, "el Madrid, por sus retransmisiones, tiene contratos firmados por encima de 1.100 millones de euros para los próximos siete años y no sólo por lo que vamos a firmar con Mediapro". "No hay ningún peligro inmediato para nosotros por la guerra de las televisiones. Todo el mundo está dispuesto a pagar más por el Madrid", añadió el vicepresidente.