El baloncestista extremeño José Manuel Calderón situó ayer a España entre los favoritos para ganar el Mundial y subrayó que la selección tiene el oro como objetivo y colofón del trabajo que han llevado a cabo durante los últimos años. El combinado español se enfrenta hoy a Lituania (20.30 horas, La Sexta) en el Torneo de Madrid, donde el domingo tendrá como rival a Estados Unidos.

También el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, declaró que espera que el día 12 de septiembre la selección nacional esté "en otra final", la del Mundial de Turquía, que empieza el 28 de agosto. El presidente de la FEB se refirió al "ciclo maravilloso" vivido por la selección desde el 2006, y coincidió en que el reto es volver a estar entre los mejores del mundo, pero subrayó la importancia de ir "paso a paso" hasta conseguirlo.

AUSENCIA DE PAU Otro de los jugadores que compareció ayer fue Ricky Rubio, quien afirmó que "España es seria candidata para revalidar el título mundial que consiguió hace cuatro años en Japón". El jugador se refirió también a la ausencia de Pau Gasol, "un gran jugador y uno de los mejores de la historia", dijo Rubio. Sobre el partido amistoso frente a Estados Unidos del domingo, aseguró que no es una final anticipada del campeonato del mundo. "Si ellos y nosotros ganamos todos los partidos nos encontraremos en la semifinal y hay otros equipos importantes", explicó. El base dijo que se encuentra "muy bien y con muchas ganas, y tratando de ayudar al equipo lo máximo posible para conseguir el objetivo".

También habló Rudy Fernández, quien comentó que la selección de Estados Unidos "es un equipo atlético y portentoso", y deseó que el partido del domingo "lo disfrute toda la afición de Madrid, pero recalcó que se trata solo de un amistoso.