El llamado "Día de la Prensa" de la NBA, la primera cita de los periodistas con el mundo del baloncesto profesional estadounidense, tuvo mucho protagonismo español.

Los hermanos Gasol, Paul y Marc, centraron la atención en Los Angeles y Memphis, respectivamente, mientras que el extremeño José Manuel Calderón se presentó en Toronto por primera vez como el máximo aspirante a ser titular indiscutible en su puesto.

El novato Rudy Fernández y Sergio Rodríguez estuvieron juntos en la presentación ante los periodistas de Portland, y la incógnita será conocer si van a seguir de la misma manera cuando llegue la competición regular la próxima temporada.

Calderón, feliz

El traspaso de TJ Ford le ha dado todos los galones a Calderón en Toronto, donde fue homenajeado además por la plata olímpica conseguida con España. Olvidada la lesión que le impidió disputar semifinales y final en Pekín ("estoy normal. Me siento al 100%, sin ningún dolor para la preparación, totalmente preparado") se centra en un año en el que su nuevo gran contrato ya reconoce su preponderancia en el club canadiense. Los otros dos bases serán en novato croata Roko Ukic y Will Solomon, la última temporada en el Maccabi.

Mientras, como se esperaba Pau Gasol destacó en la presentación de los Lakers. "Todos estamos ilusionados con la nueva temporada que comienza y seguro que podremos llegar lejos si las lesiones nos respetan", comentó el ala-pívot catalán, que admitió era lógico que saliesen como favoritos a luchar de nuevo por el título de la Conferencia Oeste y estar en las Finales de la NBA.

Mientras, en Memphis, su primera etapa como profesional en la NBA, se presentó su hermano Marc como nuevo jugador de los Grizzlies y la mejor noticia que recibió fue que todos lo compararon con él.

Tanto su físico como la manera de expresarse con los periodistas hicieron recordar lo vivido con Pau durante su estancia con los Grizzlies, que esperan que en el campo también tenga un rendimiento similar al que logró su hermano mayor.

Mientras, Rudy Fernández, en su primer año con los Trail Blazers de Portland, también tuvo un papel estelar en la presentación de su equipo junto con Greg Oden, Brandon Roy y LaMarcus Aldridge.

Se espera que Fernández puede tener un proceso rápido de adaptación al juego del equipo y de la NBA y el entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, confía plenamente en el internacional español, que dijo sentirse contento y a gusto.