José Manuel Calderón se convirtió ayer en el cuarto jugador español que militará en la NBA, tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. El base extremeño firmó ayer el contrato que le liga a los Toronto Raptors por las tres próximas temporadas y fue presentado como nuevo jugador de la franquicia canadiense.

La página web del club anunciaba el acuerdo y la firma del contrato en la tarde de ayer y sobre las 21.00 horas --15.00 horas en Canadá-- el exjugador del Tau Vitoria era presentado como nuevo miembro de la plantilla de los Raptors.

"Estamos muy emocionados por haber podido alcanzar un acuerdo para poder traer a José Manuel a la NBA", comentaba ayer Rob Babcock, manager general de los Toronto Raptors. Para Babcock, "Calderón era exactamente lo que estábamos buscando en la posición de base y él es un jugador que con 23 años tiene una gran experiencia a nivel internacional".

POSIBLE ESTRENO Otro de los datos que se desveló ayer es la fecha del posible estreno de Calderón con la camiseta de los Raptors. El 12 de octubre podría ser una fecha histórica para el jugador extremeño, pues en esa fecha se enfrenta en el Air Canada Center el equipo de Toronto a los Jazz de Utah, precisamente el equipo en el que militaba otro español, Raúl López, que ha regresado a la liga ACB después de su experiencia americana. Unos días después podría jugar frente al Maccabi de Tel Aviv, verdugo del Tau Vitoria en la final de la Euroliga, en lo que sería la revancha para el extremeño.

Otro dato que también podría desvelarse en breve es el número que tendrá en la camiseta y que todo apunta a que podría ser su ya clásico dorsal 8.

SELECCION El jugador de Villanueva de la Serena podrá incorporarse el próximo día 9 con tranquilidad a la concentración de la selección española previa al Europeo de Belgrado, una vez resuelto su futuro. A pesar de ello, no sabe si podrá regresar a su localidad natal antes de marcharse a San Fernando el próximo lunes, pues a su regreso a España, previsto para mañana viernes, deberá resolver algunos asuntos con el Tau Vitoria, pendiente de la cantidad que tiene que percibir por la claúsula de rescición de Calderón, de unos 1,2 millones de euros.

El fichaje de Calderón era ya un secreto a voces , pues hace apenas diez días el baloncestista extremeño ya había estado visitando las instalaciones del club en Canadá y había estado tratando varios asuntos sobre su contrato. El lunes partió de nuevo con rumbo a Canadá desde Talavera la Real, pasando por Madrid y Londres. El martes y ayer miércoles fueron días para los exámenes médicos y pruebas físicas previas a la firma del contrato, como aseguraba ayer el padre del jugador, quien no daba nada por hecho a pesar del hilo directo con su hijo e ironizaba diciendo: "nos enteraremos por algún medio de comunicación".