No hubo noche histórica del baloncesto español en la NBA, pero si fue especial para el base extremeño José Manuel Calderón que salió por primera vez esta temporada como titular de los Raptors de Toronto y los guió al triunfo por 95-89 frente a los Grizzlies de Memphis. Esta vez, el protagonismo de sus compatriotas, el ala-pívot Pau Gasol y del novato Juan Carlos Navarro con los Grizzlies no fue suficiente para impedirle la celebración del triunfo.

Antes tampoco se pudo dar el primer partido en la historia de la NBA en la que participasen cuatro jugadores españoles a la vez. No se dio porque el alero madrileño Jorge Garbajosa la noche del pasado martes fue colocado en la lista de los jugadores inactivos por los Raptors con una dolencia "misteriosa" en el tobillo izquierdo. Los médicos de los Raptors que el pasado sábado le hicieron a Garbajosa un examen de resonancia magnética le comunicaron que habían descubierto algo "anormal" en el tobillo, pero no sabían exactamente lo que era y necesitaban hacer más consultas.

Si Garbajosa vivía el lado negativo de la lesión, su compañero Calderón iba a tener la buena noticia de disfrutar de su primer partido como titular. El origen que facilitó a Calderón la oportunidad de volver a ser titular se dio después que el base T.J.Ford sintiese una pinchada en la parte superior de su cuerpo y el entrenador de los Raptors, Sam Mitchell, se decidió por el jugador extremeño, que en los once encuentros anteriores había salido como reserva. La ironía para Calderón fue que también la pasada temporada su primer partido como titular lo jugó contra los Grizzlies y por causa de otra lesión que sufrió T.J.Ford.

El alero Chris Bosh fue la gran estrella para los Raptors al conseguir un doble-doble de 22 puntos, 19 rebotes, tres recuperaciones de balón y un tapón con los que encabezó el ataque del equipo de Toronto que tuvo a seis jugadores en doble figura, pero sólo consiguió un 39,1 por ciento en los tiros de campo. Entre ellos estuvo Calderón que volvió a brillar en la dirección del juego al ser el líder indiscutible en ese apartado con ocho asistencias.

Aunque el base extremeño no tuvo su mejor noche encestadora sí fue el líder perfecto que el equipo necesitó en los momentos decisivos del cuarto periodo, cuando se rompió el marcador en favor de Toronto, que acabó con una racha de cuatro derrotas seguidas ante los Grizzlies, en Memphis. Calderón jugó 40 minutos para anotar 10 puntos con 4 de 13 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, capturó cuatro rebotes y recuperó un balón para los Raptors (6-6), que rompieron una racha de dos derrotas consecutivas y dejaron su marca en 4-2 fuera de su campo.

Si Calderón disfrutó del triunfo, a Gasol, que jugó 36 minutos, y a Navarro, que sólo estuvo nueve en el campo, les tocó sufrir la derrota. Gasol volvió a ser el líder para los Grizzlies al conseguir doble-doble de 16 puntos, incluidos seis en el cuarto periodo, y 10 rebotes, la misma producción que aportó el alero Mike Miller, pero no fue suficiente.

El internacional español anotó 5 de 11 tiros de campo y 6 de 8 desde la línea de personal, repartió dos asistencias y puso dos tapones. "Después de que logramos ponernos por delante en el marcador, en los minutos finales del cuarto periodo nos faltó mayor agresividad y lucha para que de nuevo los puntos decisivos cayeran de nuestro lado", comentó Gasol. "Tampoco jugamos agresivos en defensa y les permitimos su reacción", reconoció.

Navarro, que sólo salió en la primera parte para jugar nueve minutos, se quedó con dos puntos al anotar 1 de 5 tiros de campo, falló los tres intentos de triples que hizo, no fue a la línea de personal y repartió una asistencia. Los Raptors y los Grizzlies tendrán la oportunidad de dar mejor espectáculo deportivo cuando se vuelvan a enfrentar el próximo miércoles, pero esta vez en el Air Canada Centre de Toronto, donde tal vez el baloncesto español haga historia, si al final puede jugar Garbajosa.

Quien si jugó, pero poco, fue el base canario Sergio Rodríguez aunque su equipo de los Trail Blazers de Portland perdieron por 101-106 ante los Nets de Nueva Jersey en lo que fue la quinta derrota consecutiva. Rodríguez sólo recibió del entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, siete minutos de acción y se fue sin aportación al no hacer ningún tiro a canasta. Rodríguez no ha conseguido puntos en los últimos cuatro partidos. Esta vez otorgó dos asistencias.