Cara y cruz para las dos estrellas españolas de la NBA. Mientras que Pau Gasol y los Lakers lograron certificar el pase a las semifinales de la Conferencia Oeste, los Raptors y Calderón dijeron adiós a la temporada.

El base extremeño volverá a su tierra en los próximos días tras completar la mejor de sus tres temporadas en la NBA, logrando un resultado de equipo similar al del año pasado, cuando cayó eliminado en primera ronda de play off ante los Nets.

Los Magic, con Dwight Howard imparable (doble-doble de 21 puntos y 21 rebotes), vencieron por 102-92 a los Raptors de Toronto para conseguir su pase a las semifinales de la Conferencia Este por un global de 4-1.

T. J. Ford y el escolta argentino Carlos Delfino aportaron 14 puntos, el alero reserva Jason Kapono anotó 13 y José Manuel Calderón llegó a los 12.

Al margen de la gran aportación individual de Howard, la clave estuvo cuando los Magic controlaron las acciones ofensivas de la pareja Ford-Calderón. Eso iba a suceder en el tercer periodo después que los bases se combinaron con 12 y 10 puntos, respectivamente, al concluir la primera parte y marcador favorable de 50-49 para los Raptors. Sin embargo en el tercero, mejoró la defensa individual y por zonas de los Magic, y lograron parar a Ford y Calderón.

Calderón jugó 24 minutos para anotar 5 de 10 tiros de campo, incluido 2 de 4 triples, repartió cuatro asistencias, capturó tres rebotes y cometió cinco faltas. El base fue decisivo para remontar un parcial de 10-2 favorable a los Magic respondiendo con otro de 10-4 para los Raptors al encestar dos triples consecutivos en el primer cuarto (26-22), el único que fue favorable a su equipo.

ARRASA GASOL Ni sorpresa ni milagro se dieron en el Pepsi Center, donde los Lakers, con el escolta Kobe Bryant y el pívot español Pau Gasol de estrellas ganaron por 107-101 a los Nuggets de Denver para barrer 4-0 en la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Oeste.

Bryant surgió en los momentos claves y anotó 31 puntos. Si Bryant fue la figura indiscutie de los Lakers, Gasol confirmó que es la ayuda perfecta para el gran líder. Gasol jugó 38 minutos para conseguir 21 puntos, capturar siete rebotes, repartir 4 asistencias y poner 4 tapones.