El alero DeJuan Blair volvió a mostrar todo el potencial de crecimiento que posee como jugador y con un doble-doble de 28 puntos y 11 rebotes, encabezó el ataque eficaz y ganador de los Spurs de San Antonio, que se impusieron por 100-111 a los Raptors de Toronto, en un partido en el que el extremeño José Manuel Calderón hizo una buena labor bajo los aros.

Blair, que anotó 28 puntos, incluidos 16 en el cuarto periodo, empató la mejor marca como profesional, y fue siempre la referencia del juego de los Spurs dentro de la cancha.

Mientras que el base George Hill completó una gran labor de sexto jugador al conseguir 18 puntos que permitieron a los Spurs ganar el cuarto partido consecutivo.

El base francés Tony Parker y el veterano ala-pívot Tim Duncan aportaron 16 puntos cada uno, mientras que el escolta argentino Manu Ginóbili llegó a los 12 tantos para que los Spurs tuviesen a cinco jugadores con dobles dígitos y un 58 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 43 (6-14) de triples.

Ginóbili jugó 29 para anotar 6 de 11 tiros de campo, incluidos tres intentos de triple que falló, y acertó 6 de 11 desde la línea de personal.

El escolta internacional argentino lideró a los Spurs en la dirección del juego al repartir nueve asistencias, capturó cuatro rebotes y recuperó un balón.

Mientras que el alero novato brasileño Tiago Splitter hizo también una gran labor bajo los aros en los 15 minutos que jugó al capturar ocho rebotes.

Splitter sigue progresando en la adaptación al juego de la NBA y dándole minutos de calidad de descanso a Duncan al aportar seis puntos tras anotar 2 de 3 tiros de campo, pero sólo 2 de 7 desde la línea de personal.

Los Spurs, que tienen marca de 44-8, la mejor de la liga, han ganado 15 de los últimos 17 partidos disputados y rompieron una racha de dos derrotas consecutivas en las dos visitas anteriores al Air Canada Centre, de Toronto.

El pívot italiano Andrea Bargnani anotó 29 puntos y el escolta DeMar De Rozan llegó a los 25 tantos para los Raptors (14-39), que perdieron el decimoquinto partido de los últimos 16 que han disputado.

El ala-pívot Amir Johnson volvió a ser el mejor jugador bajo los aros al conseguir un doble-doble de 12 puntos con 13 rebotes, mientras que el escolta brasileño Leandro Barbosa, como sexto jugador, aportó 20 tantos y el base español José Manuel Calderón volvió a ser el líder en la dirección del juego al repartir 11 asistencias.

Nada de esta labor de equipo permitió a los Raptors superar a un rival que al final fue muy superior en el juego de conjunto y en la definición de los puntos decisivos.

Barbosa jugó 27 minutos para anotar 7 de 16 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, estuvo perfecto desde la línea de personal (5-5), capturó un rebote y dio una asistencia.

Mientras que Calderón disputó 41 minutos para ser el jugador de los Raptors que más tiempo estuvo en la pista del Air Canada Centre, donde anotó 3 de 9 tiros de campo, falló un intento de triple y no fue a la línea de personal.

El base de Villanueva de la Serena hizo una buena labor bajo los aros al capturar siete rebotes -seis fueron defensivos-, y esta vez sólo perdió un balón.

Los Raptors llegaron al cuarto periodo con la ventaja parcial de tres puntos (84-81), pero los Spurs lo abrieron con un parcial de 9-2, incluido un mate de Ginóbili que inició la racha, y ahí se acabaron todas las opciones de triunfo para el equipo de los Spurs.

Un triple del pívot canadiense Matt Bonner con 10:22 minutos por jugarse dejó el parcial de 86-90 y los Spurs volvieron anotar otros seis puntos consecutivos por dos de los Raptors para el 88-96 que les permitió jugar con tranquilidad el resto del partido.

Ficha técnica:100 - Toronto Raptors (29+27+28+16): Calderón (6)

, DeRozan (25), Bargnani (29), A. Johnson (12), Weems (8) -cinco inicial-, Barbosa (20), Wright (-), Bayless (-), Ajinca (-) y Davis (-).

111 - Spurs de San Antonio (31+29+21+30): Parker (16), Ginóbili (12), Blair (28), Duncan (16), Jefferson (3) -cinco inicial-, Bonner (3), Queen (-), Novack (-), Hill (18), Neal (9), Splitter (3).

Árbitros: Steve Javie, Kane Fitzgerald y Zach Zarba. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Air Canada Centre, de Toronto, ante 15.867 espectadores.