Tres generaciones de mujeres pacenses alentaron al extremeño José Manuel Calderón durante el partido del domingo entre Toronto Raptors y San Antonio Spurs, resuelto con victoria visitante por 94-103. Las primas adolescentes Pilar Gerona y Marta Baselga, la madre de ésta, Marta Gerona, y la abuela de las dos chicas, Marichu del Campo, vivieron en directo su primer partido de la NBA sintiéndose muy partícipes, arropadas por dos banderas de España que llamaron la atención del sector en el que se sentaron, en una de las esquinas cerca de la pista. Lástima no tener una enseña verde, blanca y negra a mano para hacer más regionalismo.

"Intentamos conseguir alguna de Extremadura antes de venir, pero no las venden en ningún lado", cuenta con resignación la madre.El tirón y el carisma de Calderón atraen al baloncesto a aficionadas como éstas, que se confiesan "orgullosísimas" de que un paisano compita con los mejores. Lo malo es que no fue el mejor día para él: su entrenador, Sam Mitchell, apenas le concedió 12 minutos en pista, pese a su notable encuentro de dos días antes ante Milwaukee.

Además de dar dos asistencias frente a los Spurs de los argentinos Fabricio Oberto y Manu Ginobili --con los que se reencontraba tras la histórica semifinal del Mundial--, el base villanovense anotó seis puntos, que fueron celebrados ostensiblemente por las seguidoras extremeñas, apostadas en una de las esquinas del Air Canadá Centre.

Con cariño

"Le admiramos mucho. ¡Hay que ver dónde ha llegado y qué bien lo hace!", exclama Pilar, la más dicharachera de las dos jóvenes. Marta y ella, que tienen 16 años, llevan residiendo dos meses en Canadá dentro de un programa de intercambio para mejorar el inglés. Aún les quedan cuatro semanas en Kincardine, que está a un par de horas en coche de Toronto, y el partido es un día especial dentro de una experiencia que califican de "positiva y divertida", apuntan casi al unísono.

Antes de que regresen a Badajoz no han querido perderse al ídolo en acción junto a la abuela de ambas y su hija, que han llegado para visitarlas hace unos días. Además de ver las cercanas cataratas del Niágara y fotografiarse con la espigadísima Torre CN --muy cerca del pabellón-- disfrutaron de la NBA sintiéndose muy cerca de Calde . "Antes de viajar hablamos con su padre, al que agradecemos lo amable que fue", afirma Marta Gerona. A la abuela le está gustando mucho visitar por primera vez el país, que considera "algo distinto" del vecino Estados Unidos, donde ya había estado con anterioridad.

José Manuel Calderón conocía la presencia de las cuatro extremeñas en la grada y en más de una ocasión fijó su mirada hacia ellas. "Me sucede a menudo que estoy viajando y veo españoles e incluso extremeños en los pabellones que vienen a los partidos. Siempre intento conseguirles entradas", dice el siempre accesible base villanovense.

Los Raptors perdieron ante su público (94-103) y las fans llegadas desde la capital pacense se fueron algo tristes, pero el buen recuerdo de una tarde de baloncesto de máximo nivel y el entusiasmo que provoca ver a un paisano de cerca, peleando por hacerse un hueco entre las estrellas, no se lo va a quitar nadie, sin duda.